Los socialdemócratas encabezan los sondeos en las elecciones de Finlandia
Todos los sondeos de intención de voto predicen que el Partido Socialdemócrata, encabezado por Paavo Lipponen, ganará con un 30% de los sufragios las elecciones legislativas que hoy se celebran en Finlandia. Mientras, ninguno de los dos socios de la coalición que gobierna en Helsinki desde 1991-el Partido del Centro, del primer ministro Esko Aho, y el Partido Conservador- superaría el listón del 20%.
Por tercera vez en los últimos 13 meses, los 4,1 millones de finlandeses con derecho a voto acuden hoy a las urnas. Tras las reñidas elecciones presidenciales de 1994 y el referéndum de adhesión a la Unión Europea (UE), esta vez eligen a los 200 miembros del Sduskunta (Parlamento), que en un plazo breve deberán designar al nuevo Gobierno de Helsinki. La profunda crisis económica, que va a entrar en su quinto año consecutivo, ha marcado la marcha del país. Aunque las proyecciones indican un crecimiento económico para el presente año, Finlandia sigue registrando una tasa de desempleo del 19%, sólo superada por España en la UE.Con estos dos grandes temas de fondo, toda la campaña electoral se ha visto dominada por los argumentos económicos, con escasas diferenecias en los programas de los tres principales partidos, ninguno de los cuales cuestiona la incorporación a la UE. Los minoritarios Izquierda Unida y Los Verdes, además, no han sabido sacar partido de la crisis económica. para mejorar sus expectativas electorales.
Mientras, las mujeres finlandesas aspiran a superar por primera vez a los hombres en números de escaños en el Parlamento. En las elecciones de 1991 se sentaron 77 diputadas. El Consejo Nacional de las Mujeres de Finlandia, que agrupa 13 organizaciones feministas, ha lanzado durante los comicios la campaña 101 mujeres al Parlamento. "Hay más electoras que electores en Finlandia [200.000 más], así que debería haber más diputadas que diputados", argumenta Laura Finne-Elonen, presidenta del Consejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.