NECROLÓGICAS

Ronnie Kray, célebre criminal londinense

"La sociedad se merece un descanso de sus actividades", señaló el juez al sentenciar a los hermanos Kray a cadena perpetua en 1969. El arresto de los gemelos Ronnie y Reggie Kray puso fin a una década de extorsión y crimen organizado desde el este de Londres. Pero, paralelamente, dio origen a un mito que no mar chita a pesar de la muerte de Ronnie por fallo cardiaco, anunciada por las autoridades penales ayer por la mañana.Los gemelos nacieron en octubre de 1933 en Bethnal Green, uno de los barrios más castizos de Londres. Boxeadores profesionales desde los 17 años, dirigieron juntos sus primeras actividades criminales desde una pequeña bolera. Su poderío creció al estilo de los grandes gángsteres americanos: extorsión y cobro de "impuestos" a cambio de una protección férrea.

A principios de los años sesenta, la organización de los Kray, conocida por La Firma, controlaba cada manzana del este de Londres. Adoración por su madre aparece como el común denominador de dos personalidades opuestas. Ronnie adquirió fama de homosexual y violento. Sufrió una depresión mental que, con 24 años, se diagnosticó como esquizofrenia paranoica. Ronnie pasó a ser la fuerza dominante frente al cerebro comercial de su hermano.

Su ascenso en el mundo del hampa vino acompañado por un meteórico prestigio social. Con estilo y elegancia, los gemelos se dejaron fotografiar con grandes estrellas de la época. Un ajuste de cuentas entre bandas rivales, que desembocó en dos muertes violentas, concluyó sus años de fortuna. Tras el encarcelamiento, su fama adquirió una nueva vertiente: biografías y entrevistas e, incluso, una película recreando su historia. Ronnie se casó y divorció entre rejas, y tan sólo salió de la cárcel para atender, en 1982, los funerales de su madre. Esta vez, será Reggie quien visite a tumba familiar para despedirse de uno de los criminales más célebres del Reino Unido.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 17 de marzo de 1995.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50