El PP pide a los partidos vascos que no premien a HB
El Partido Popular está dispuesto a instalarse en la "soledad del desierto" antes que participar en la "ceremonia de la confusión" orquestada desde el Partido Nacionalista Vasco (PÑV). La nueva estrategia de diálogo con ETA y HB propuesta por los peneuvistas corre el 1 riesgo, según dijeron ayer los populares, de sacar al PNV y al resto de los partidos nacionalistas del carril del Pacto de Ajuria Enea y de convertir a éste en "papel mojado".El presidente de los populares en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, instó al PSOE y al PNV a que no continúen premiando "las posturas numantinas de KAS y HB" y a no perder el sentido común. "Estamos perdiendo el norte y algunos comportamientos siembran el caos y el desconcierto", reiteró Mayor Oreja en alusión a los movimientos del PNV en busca de una aproximación dialogada con ETA y HB.
El PP ha advertido públicamente que "no va a modificar sus posiciones por ruidosos y nerviosos- que sean los movimientos de los partidos que no! gobiernan`, en palabras del máximo dirigente popular en Euskadi. Ya durante durante la celebración de la 1 Conferencia por la Paz en Euskal Herria, impulsada por Elkarri, Mayor Oreja dejó claro que ese foro era una coartada para que los nacionalistas ensayaran estrategias pacificadoras fuera del Pacto de Ajuria Enea. Al final, el diálogo con el mundo de la izquierda abertzale supone, según dijo ayer, un premio a las posturas "inmovilistas" de Herri Batasuna, la Koordinadora Abertzale Socialista (KAS) y ETA.
"Cuando KAS decide asesinar a Gregorio Ordóñez y aumenta la presión del terror contra los medios de comunicación u otros sectores de la sociedad, que el PNV decida regalarles un conjunto de concesiones de los principios más relevantes que se han producido en los últimos años no deja de ser un desvarío"' sentenció Mayor Oreja.
El secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, también entró ayer en la polémica. Jáuregui, igualmente ausente en la Conferencia de Paz, advirtió en Bilbao que la Mesa de Ajuria Enea no puede ser sustituida "por nada ni por nadie".
Por su parte, la delegación de HB en aquel foro de diálogo frustró la posibilidad de la tregua solicitada el miércoles por el consejero del Interior, Juan María Atutxa. "Mientras el PP y el PSOE nieguen las claves políticas del conflicto, no cabe esperar desbloqueos ni distensiones", dijo Adolfo Araiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.