_
_
_
_

Los guerristas piden a Ciscar que vele por la integración y no por los renovadores

Anabel Díez

Los parlamentarios guerristas consiguieron ante anoche celebrar la cena más numerosa de las que hasta ahora han organizado. Los cerca de 75 diputados reunidos -todos guerristas, excepto una de cena de renovadores y miembros, de Izquierda Socialista- analizaron con preocupación la situación política de acoso en la que viven. Algunos lamentaron la actuación del secretario de organización, Cipriá Ciscar, al que reprocharon llevar una política que no busca la integración de todos los sectores, sino recuperar terreno para los renovadores.

No obstante, la línea fundamental de las intervenciones tuvo que ver con la necesidad de que se conserven e incluso se recuperen las señas de identidad socialista. Este tema ya había sido abordado por la mañana a puerta cerrada, ante el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubálcaba, por los miembros del Grupo Socialista del Congreso (l 59 diputados). La cena, pagada a escote, se celebró en el restaurante del hotel Suecia.Los guerristas convocarites señalaron con satisfacción la llegada a la cena de compañeros que hasta ahora se habían abstenido. Algunos renovadores, como Federico Sanz y Juan Muñoz, o los gaditanos Eduardo García Espinosa y Ramón Santos, además de Justo Zambrana, José María Mohedano o Néstor Padrón, de la corriente Izquierda Socialista (IS), fueron los debutantes en este tipo de cenas.

Todos los intervinientes quisieron dejar claro al empezar sus exposiciones un par de principios: la lealtad al secretario general del PSOE y al Gobierno. Francisco Fernández Marugán, claramente guerrista, pero con reconocido talante conciliador, se aventuró a afirmar que el. llamado sector guerrista conforma el núcleo que más cohesión y solidaridad ofrece al Grupo Socialista. Enrique Múgica, Luis Martínez Noval, Marcelo Palacios, Ángel Díaz Sol, Francisco Vázquez y Eduardo Martín, Toval tuvieron las intervenciones más destacadas.

En términos generales, sus discursos se encaminaban a la necesidad de tomar la iniciativa política, dar respuesta a la oposición permanente, y en absoluto regodearse en los problemas. Vázquez, Martín Toval y Padrón criticaron al vicepresidente Narcís Serra por no cubrir, en su opinión, ninguno de los frentes por los que se ataca a Felipe González. Otra de las líneas de preocupación era sintetizada así por uno de los intervinientes: "Las iniciativas del Gobierno y del Grupo Socialista de aquí a las próximas elecciones generales no pueden suponer recortes a los logros del Gobierno desde l982". En concreto se citó la política de infraestructuras, la educación, la sanidad y el bienestar social.

Tres de los intervinientes se refirieron a la situación interna del partido para reconocer la mayor cohesión existente, aunque criticaron al secretario de organización, Cipriá Ciscar. En palabras de uno de ellos, Ciscar "no trabaja por la solidaridad, sino por la recuperación de territorio para los renovadores, y por su actuación se puede quebrar la unidad".

. Los guerristas aseguran que seguirán haciendo esfuerzos en pro de la unidad, como ya demostraron al votar con gusto el pasado mes de enero a Joaquín Almunia. como presidente del Grupo Socialista, por lo que píden a la dirección que también haga esfuerzos en el mismo sentido. Múgica pidió a todos que, de una vez por todas, se superen las etiquetas de felipistas, guerristas o renovadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_