_
_
_
_

El Lara reabre sus puertas con dos semanas de retraso

Madrid tiene desde anoche un teatro más. No es que sea nuevo -su historia supera el siglo-, pero llevaba cerrado ocho años. El mismo motivo que obligó a sellar sus puertas ha demorado su reapertura, prevista para el pasado 24 de febrero. Se trata de las medidas de seguridad."Protección Civil nos ha exigido dos escaleras más. Hemos tenido que poner puertas y hacer separaciones, pero, finalmente, ya tenemos la licencia en el bolsillo", afirma la empresaria, Carmen Troitiño. Calcula que la compañía arrendataria de la sala, de la que ella forma parte, ha invertido en las obra S de acondicionamiento "unos 80 millones de pesetas". Asegura que se han pedido ayudas públicas para hacer frente a la puesta en marcha (ver EL PAÍS del 16 de febrero).

"Estoy muy orgullosa de recuperar un teatro para Madrid, ciudad que ha perdido tantas salas", añade Troitiño. La empresaria apuesta por programar piezas españolas "de calidad". Pero ahora que la reapertura de la sala es un hecho, Troitiño sólo lamenta que el aforo haya quedado reducido: "No llega a 300 butacas".

'La bombonera'

Anoche no se llenaron las 300 localidades de esta sala de la Corredera Baja de San Pablo. Las entradas no estaban a la venta, ya que todo fueron invitaciones. El actor Pepe Rubio protagonizaba sobre el escenario Enseñar a un sinvergüenza, de Alfonso Paso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La reapertura fue todo un acontecimiento. La Bombonera, así se conocía a este teatro durante su época de esplendor, conserva la misma decoración que tuvo siempre.

Los terciopelos rojos de los sillones que hay repartidos por tres saloncitos que dan paso al patio de butacas los compartían actrices como Sara Montiel, Nati Mistral, Esperanza Roy, Florinda Chico y muchas más artistas de su quinta. Todas posaban encantadas para los fotógrafos. "A Carmen habría que llamarla Salvadora Troitiño. Gastarse tanto dinero en abrir un teatro, cuando otros los cierran", decía Nati Mistral.

Había también políticos: Jaime Lissavetzky, consejero de Cultura de la Comunidad, que comentó que el Lara ya ha solicitado dinero del Consorcio para la Rehabilitación de Teatros, o el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, y la concejala de Cultura, Esperanza Aguirre, cuyo retraso obligó a empezar la representación media hora tarde. La música de la película Candilejas acompañó la subida del telón. Desde el escenario, Alvarez del Manzano manifestó su agradecimiento a todos los que hacen que el teatro salga adelante. "Nosotros queremos abrir salas. Cuando nos vemos obligados a cerrarlas es para proteger a los vecinos", afirmó el alcalde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_