_
_
_
_

Todos los sectores del PSOE rechazan el adelanto de las elecciones generales

Todos los sectores del PSOE alaban la decisión del presidente del Gobierno, Felipe González, de. no adelantar las elecciones generales para hacerlas coincidir con las municipales. Algunos van más allá, sobre todo los representantes del sector guerrista, en el deseo de que se mantenga esta posición hasta 1997. Así se puso de manifiesto en la reunión del Grupo parlamentario Socialista con el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba. La defensa de las señas de identidad del PSOE fue otra constante en las casi tres horas a puerta cerrada.

La encuesta publicada por EL PAÍS dio mucho juego a los parlamentarios. El propio Pérez Rubalcaba afrontó esta cuestión y reconoció que el electorado del PP se muestra eufórico en tanto que el del PSOE resiste, pero está poco satisfecho. Según asistentes a la reunión, no hubo ni una sola petición de convocar elecciones anticipadas. Enrique Múgica, ex ministro de Justicia, recomendó que no fueran hasta 1997 y consideró esencial superar "las tonterías necias" de felipismo o guerrismo, dado que la obligación de todos es mantener la unidad y defender el programa del PSOE.Los interlocutores consultados ponen el énfasis en las intervenciones de Múgica y Marcelo Palacios, que, situándose en la hipótesis de perderla elecciones, consideraron básico hacerlo sin perder la identidad socialista: "Que sea por defender nuestro programa, ya que perderemos con dignidad y fuerza", atribuyen a Múgica. Palacios llamó la atención sobre "el cierto desamparo" de las bases y auguré, que las polémicas pasarán, pero lo que no debe pasar "es la pérdida de las señas de identidad y la voluntad de transformar la realidad".

En esta sesión, además del presidente del Grupo, Joaquín Almunia, hablaron Rubalcaba y los diputados Múgica, Palacios, Alfonso Perales, Manuel de la Rocha, Pedro Moya, María Dolores Pelayo y Carlos Dávila. Este último consideró inconveniente la declaración pública del ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez-Navarro, que consideró acabado el ciclo de Felipe González aunque el que representa José María Aznar no despierta ilusión alguna.

Todos coincidieron en que, si se escucha con atención el discurso de Gómez-Navarro, queda claro que no está emitiendo una opinión propia, sino que hace esa consideración a la pregunta de qué piensan los inversores extranjeros. En todo caso, consideraron "una torpeza política" este reconocimiento público. Rubalcaba, "a título personal y no como portavoz", dijo a sus compañeros que no considera correcta la declaración de Gómez-Navarro.

La otra referencia a una persona ajena a la reunión fue al ex presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, en su cuidado discurso sobre "la retirada ordenada" de su partido publicado en Abc. Rubalcaba consideró que puede ser una idea para exponer en facultades o academias, pero que, en política, "todas las retiradas son desordenadas".

Algunos lamentos se escucharon entre los diputados sobre lo mal que les salen las cosas -el éxito de la detención de Luis Roldán no duró ni 24 horas, según su apreciación- y lo bien que les resulta casi todo a los dirigentes del PP. Rubalcaba dijo que están abiertas dos etapas para la oposición. De ahora al 4 de abril, fecha última para convocar elecciones generales, el PP 1legará hasta el paroxismo" en su petición de adelanto. La siguiente, hasta él 28 de mayo, día de las municipales y autonómicas. Hasta entonces, los socialistas quieren dar la imagen de serenidad, intentar presentar proyectos políticos y responder de inmediato a las propuestas del PP para contraponer las suyas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_