Manifiesto femenino por el cambio en la actitud política
Un amplio colectivo de mujeres -entre ellas, 21 senadoras socialistas, alcaldesas, diputadas autonómicas, periodistas y profesionales liberales- ha rubricado un manifiesto titulado Por una política diferente. En él hacen un llamamiento urgente a los actores políticos y sociales para que giren en sus actitudes y ayuden a disipar "el clima enrarecido" que domina la sociedad española.La proclama invoca la voluntad de no permanecer indiferentes ante el descrédito de la dignidad de la política. "Corno ciudadanas que ( ... ) hemos contribuido en silencio en la lucha por la igualdad, nos sentimos autorizadas para proponer un estilo diferente de hacer política", dicen, "encaminado a convertirla en una actividad' más veraz, abierta, sensata y adaptada a las necesidades".
Todas las firmantes,. entre las que figuran Carlota Bustelo, Victòria Camps, Manuela de Madre, Marta Mata, Ymelda Navajo, Victoria Prego, Francisca Sauquillo, Maruja Torres y Gemma Zabaleta, achacan a la "sociedad mediática" la desorientación y el desánimo: "La búsqueda de protagonismo, la excesiva personalización, las rivalidades reinantes, la espectacularización, el uso de una retórica vacía, el escándalo y la superficialidad ( ... ) revierten en el desprestigio y el desinterés por la política".
Sus propuestas concretas son nueve: más visión de Estado y menos corporativismo en los partidos políticos, el poder judicial y los medios de comunicación; más proximidad a las necesidades cotidianas; más juego limpio en la actividad política; profundización en la de mocracia y en la corrección de las desigualdades; una política austera, capaz de corregir la imagen de que la gestión del dinero público es ineficiente o corrupta; un lenguaje pedagógico capaz de inculcar el respeto y la tolerancia, y, finalmente, una prensa menos proclive a la divulgación del rumor y al fomento de la sospecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.