El PP de Zamora se enfrenta a Lucas por culpa del candidato a la Diputación
La decisión del presidente de la Junta castellano-leonesa y del PP regional, Juan José Lucas, de mantener como candidato a dirigir la Diputación de Zamora a Antolín Martín, el titular del cargo, ha provocado un enfrentamiento en el partido a nivel local. Excepto los miembros del sindicato agrario Asaja, la práctica totalidad del mismo rechaza a Martín.El hombre de confianza de Lucas tiene tras de sí el peor detalle en el historial de un político: que sea su propia formación su principal crítico y detractor. En ella sólo se le considera un simple funcionario desconfiado de todo y de todos. Sus compañeros de corporación le definen con el ejemplo de que se hace subir las consumiciones del bar a su despacho y no alterna con nadie. Pocos hablan bien de él y ni siquiera le reconocen el rasgo de honradez que fue su bandera. No se olvida que no pagó las cuotas al partido mientras fue alcalde de Zamora (1987-1991).
Así, el comité electoral decidió no someterse a la pantomima de proponer como candidato a Martín en contra de su voluntad. La dirección regional había rechazado todas las alternativas propuestas previamente por los populares zamoranos. Por tanto, en su última reunión, éstos remitieron un escrito a los órganos comunitarios comunicándoles que fueran ellos quienes determinaran el candidato y el municipio y lugar de su candidatura.
El único logro de la dirección provincial y el comité electoral ha sido el compromiso de la dirección regional de que Martín no sea incluido en la lista al Ayuntamiento de Zamora "para no perjudicar a quien la encabeza, Antonio Vázquez". Muchos militantes populares están dispuestos, en efecto, a no votarles si Martín es incluido y se recuerda que por eso mismo en 1991, cuando se le pus o en contra de la propuesta del partido, se perdió la mayoría en el municipio en favor del PSOE.
Meras razones personales
Lucas no ha aceptado desbancar a Martín por razones personales y en contra de cualquier motivación política, según atestiguan en el PP, en el que añaden que el candidato tampoco aceptó ninguna de las direcciones generales que le ofrecieron, con vistas al Gobierno autónomo, para que renunciara a su opción a seguir presidiendo la Diputación. Las mismas fuentes niegan la influencia de Asaja en esa decisión.
En el comité electoral de Zamora se espera que Martín sea incluido, según el compromiso alcanzado con la dirección regional, en la candidatura de Perilla de Castro, un municipio donde tiene una residencia de verano. Si no aceptara esa posibilidad, perdería su condición de candidato según el acuerdo citado, matizan fuentes del comité. Las mismas. no descartan, sin embargo, que Lucas imponga su presencia en el número dos de la opción al Ayuntamiento de Zamora. En ese caso, advierten. que tendrían muchas posibilidades de perder una alcaldía que daban por ganada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.