_
_
_
_

Pujol admite que recibe muchas presiones de su entorno para que deje de apoyar al PSOE

El presidente de la Generalitat de Cataluña y de Convergència Democràtica, Jordi Pujol, admitió ayer que cada día recibe presiones de su entorno para que rompa con el PSOE y haga caer al Gobierno. A ellas responde con su convicción de que aún no ha terminado el ciclo socialista. "Muchas personas vienen a mi despacho diciéndome que [el ciclo] se ha acabado y se extrañan de que yo, que nunca, he sido socialista, piense de manera diferente", afirmó en una conferencia en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en la inauguración del congreso Cataluña Joven 95. Pujol expresó a los jóvenes su confianza en la próxima superación de la crisis de valores de la sociedad española.

El otro socio de la coalición nacionalista, Unió Democràtica, manifiesta más dudas que Convergència. El líder democristiano, Josep Antoni Duran Lleida, se entrevistó ayer con Pujol para transmitirle su "inquietud y preocupación" por la situación política y el apoyo de CiU al Gobierno. Así, le expresó su convencimiento de que hasta el 4 de abril, la fecha límite para poder convocar elecciones generales coincidiendo con las municipales, las presiones para romper el apoyo de CiU al Gobierno "serán muy fuertes".Según Efe, Duran Lleida tenía la intención de transmitir al Consejo Nacional de Unió, que se reunía ayer, la necesidad "de reconocer que hay elementos de reflexión para pensar en un cambio de actitud de la coalición respecto al apoyo al Gobierno". No obstante, antes de comenzar la reunión Duran le reiteró a Pujol que está dispuesto a mantener el apoyo a González.

El líder democristiano ya había reiterado esta misma semana la voluntad de su partido de mantener su ayuda al Gobierno socialista, a menos que la situación económica se deteriore por la crisis monetaria. La preeminencia de la recuperación económica sobre otras cuestiones es el argumento más consistente manejado por los nacionalistas catalanes para justificar su respaldo a Felipe González.

Guerra, en Sevilla

El número dos del PSOE, Alfonso Guerra, reiteró ayer en Villaverde del Río (Sevilla) que el socialismo tiene más futuro que nunca ante el fracaso estrepitoso del capitalismo. El vicesecretario general del PSOE, que inauguró la Casa del Pueblo de esa localidad ante varios centenares de vecinos, animó a sus seguidores a que afronten la próxima campaña electoral con un esfuerzo ante los cantos de sirena de la derecha, "que no ha confiado jamás en las urnas para, gobernar, sino en otros medios: antes, en los garrotes de palo para romperlas, y ahora, en los tribunales". "Sus directrices actuales son una mezcla de matonismo político y secta religiosa".

Guerra, que no quiso hacer declaraciones a los periodistas, centró su alocución en la derecha, a la que identificó con el PP y de la que afirmó que "está claro" que coloca en la moderación "a personajes que nunca han estado en ella, como Manuel Fraga". Según él, esa formación tiene su mayor "engarce" con organizaciones que no son políticas, como la patronal CEOE, a cuyo dirigente, José María Cuevas, aludió implícitamente al manifestar: "Se está quitando la mascara cuando dice que es el mercado el que elige a los Gobiernos, cuando son los ciudadanos".

Aprovechó Guerra para criticar a los que "han alzado voces a favor de la filosofía económica frente a las demás" y enfatizó que no son las personas las que tienen que estar al servicio de la economía, sino a la inversa. Guerra, que reconoció que desde el Gobierno se han cometido "muchos errores", condenó a los que "usan caudales que no les pertenecen" y arremetió contra un "trasvestismo curiosísimo" que ha convertido "en un solo día" al "prófugo más perseguido por la justicia [Luis Roldán] en su primer colaborador".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_