_
_
_
_

El Estado compromete 128.000 millones para Madrid a dos meses de los comicios

José Manuel Romero

Con año y medio de retraso y dos meses antes de las elecciones, el Gobierno regional que preside Joaquín Leguina ha cerrado con la Secretaría de Estado de Hacienda -que dirige Enrique Martínez Robles- un convenio que reportará al transporte 128.000 millones. El dinero servirá para que funcionen Metro y EMT durante los próximos cuatro años y para ampliar en 26 kilómetros la red del suburbano, obras que durarán hasta el 2002. Julián Revenga, consejero de Transportes, anunció ayer en el Pleno de la Asamblea de Madrid que la firma de los acuerdos con el Estado se producirá a finales de este mes.Este segundo Plan Felipe se divide en dos partes. La primera consiste en la financiación del Ministerio de Hacienda de la mejora de los servicios de Metro y EMT mediante la renovación de la flota o el acondicionamiento de las estaciones. Para este fin, la Administración central destinará al menos 80.000 millones de pesetas en los próximos cuatro años. Estas ayudas estatales dependerán de los viajeros transportados en Metro y EMT.

El primer Plan Felipe (1989-1993) establecía unas ayudas de 20 pesetas por viajero transportado, lo que anualmente suponían 18.000 millones. En el segundo Plan Felipe, según lo negociado entre el consejero de Transportes y el secretario de Estado de Hacienda, la ayuda por viajero transportado se incrementa hasta cerca de 23 pesetas. En Madrid capital se transportan al año 900 millones de viajeros.

PASA A LA PÁGINA 3

El PP propone desviar dinero de las carreteras para ampliar el metro

VIENE DE LA PÁGINA 1El segundo acuerdo es sobre la ampliación del metro. El Estado se compromete a trasladar a la Comunidad de Madrid 6.000 millones de pesetas al año hasta el 2002 -48.000 millones en total- para acercar el suburbano a los barrios periféricos que aún no lo tienen.

Las obras previstas por la Comunidad, que también se compromete a poner 48.000 millones en ocho años, son: línea 4 hasta Hortaleza, línea 9 hasta Vicálvaro, línea 5 hasta Carabanchel Alto, línea 7 hasta Valdezarza (Fuencarral), y la unión de la línea 10 con la línea 8. El anterior pacto entre el Estado y la Comunidad dejó 20.000 millones para la ampliación de la línea 6, cuya inauguración está prevista para abril.

Las cercanías ferroviarias quedan fuera de este segundo Plan Felipe. Los proyectos de mejora serán ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes. El primer Plan Felipe no ha sido cumplido seis años después de su firma. La obra principal prevista en ese plan, el ramal a San Sebastián y Alcobendas, saldrá a licitación pública el próximo mes de mayo por 13.000 millones.

El Partido Popular, que había reclamado explicaciones al titular de Transportes sobre el retraso en la firma del convenio, se topó ayer con la noticia. Su diputado Ignacio del Río no se conformó y reivindicó más dinero para extender la red del metro. "El Estado debería aportar al menos 8.000 millones de pesetas anuales", dijo. También ofreció un trueque: "El ministerio debería quitar 20.000 millones del Plan de Carreteras [firmado en julio del año pasado por un total de 141.000 millones] para dedicarlos a la ampliación del suburbano". El Partido Popular llevará en su programa electoral la construcción de 43 nuevos kilómetros del metro.

Revenga replicó: "Si quiere hacer eso, dígame antes qué carretera de circunvalación o autovía, o radial, o quizá qué tramo de la M-50 suprimimos para hacer posible eso que usted pide". Del Río no contestó.

Telemadrid, reprobada

El Pleno de la Asamblea de Madrid reprobó ayer a Telemadrid, dirigida por el socialista Marcos Sanz y presidida por el diputado de IU José Antonio Moral Santín, por no programar espacios de promoción de la mujer. La reprobación salió adelante gracias a los votos del PP e IU. En las bancadas de la coalición faltaban, además de Moral Santín, la portavoz, Isabel Vilallonga (de viaje), y los diputados Jaime Ruiz, Juan Antonio Candil y Adolfo Luxán. Ruiz y Candil conversaban en la cafetería cuando se produjo la votación. Candil aseguró que no estaba de acuerdo con la reprobación de Telemadrid, cuya gestión, según el diputado, había sido hasta el momento democrática y satisfactoria. Los diputados de IU que estaban en el pleno consideraron que los ausentes habían roto- la disciplina de voto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_