Cruyff enciende otro Atlético-Barcelona
El técnico insiste en su amenaza de irse, y su rival llega en cuadro a la cita
J. MIGUÉLEZ / R. CARBONELL. La Liga enseña otro Atlético-Barcelona, un cartel de lujo en los últimos tiempos. Son reuniones cargadas de goles (41 en los últimos diez partidos de Liga y 30 en los últimos seis de Copa) y llenos de emoción y buen fútbol. Esta vez la cita (21.00, Autonómicas y La 2) llega coloreada de otros aspectos. Los contendientes comparten urgencia de- resultados y batallas domésticas que resolver: Cruyff insiste en marcharse, su hijo Jordi tiene problemas dentro del equipo, Kosecki reclama más respeto, Gil acusa a Valencia de simular una lesión...
Dice Cruyff que está desilusionado. "Después de siete años en la casa", comentó ayer, "creía que se había corregido toda aquella mentalidad pesimista que configuraba el entorno, pero me he dado cuenta de que sigue pesando más que la ilusión por querer ganar una quinta Liga y otra Copa de Europa, y eso no va con mi carácter. Yo quiero disfrutar y ahora no lo hago. Prefiero no estar vinculado a este entorno, e irme a esquiar o a jugar al golf. Si no se arregla todo esto, no tengo inconveniente en irme" '
Le escuecel al técnico que se cuestione la calidad de la plantilla y se compare alguno de los fichajes con los despidos: "Tras el Mundial teníamos a tres de los cuatro mejores jugadores del mundo, a la defensa de la selección, a Guardiola, Bakero, Amor, Iván ... Ha habido algún cambio pero, volviendo la vista atrás, el Barça tiene a la mejor plantilla de su historia. Por eso, si hay tanto sabio que duda del equipo, pues que se busque a otro y disfrute".
Otro asunto tortura todavía más a Cruyff, la situación de su hijo: "Hay algunos que tienen la mentalidad podrida cuando hablan de Jordi, y eso no va conmigo. Espero que esa gente tenga hijos y otros escriban sobre ellos". Fuentes próximas al presidente Josep Lluís Núñez entienden que la actitud de Cruyff delata su nerviosismo por la trascendencia de los dos próximos encuentros y una actitud "ventajista: "si se pierde, el ya se ha desmarcado de la derrota señalando a los culpables".
Cruyff ha recuperado a Nadal y prescindido de Sánchez Jara, Escaich y Eusebio, mientras Guardiola y Hagi son baja. El Atlético aparece en cuadro, el sino que persigue a Alfio Basile desde su llegada. Otra vez carga con un saco de bajas: Ferreira, Vizcaíno, Pirri, Valencia, por lesión, y Simeone, por sanción. El técnico pretende esquivar tan negro panorama con un planteamiento nuevo con el que sorprender a Cruyff. Basile, que entrenó ayer a puerta cerrada, no quiere dar pistas de su estrategia.
Para dotar de credibilidad a su fórmula, el técnico argentino aseguró poseer referencias sobradas del juego del rival. "Del Barcelona lo conozco todo de tanto verlo. En Argentina se pasan todos los días sus partidos. 0 del Barca o del Madrid". Esta vez, el a o más debilitado de los rojiblancos es su centro del campo. El puesto de volante central ha salido malparado por las bajas. Ante la ausencia de Vizcaíno y Simeone, Caminero ocupara esa zona.
Basile no se ha encontrado sólo con el problema de la re03ristrucción táctica del equipo. También ha debido torear incidentes de orden interno. Así, tras el entrenamiento de ayer, se reunió_en su despacho con Kosecki, que se había destapado el día anterior con reproches contra el técnico por su trato hacia él. "Hemos hablado mano a mano", explicó Basile, "y ya está todo aclarado. No se va a quejar más". El futbolista polaco vuelve a la convocatoria.
El otro incidente doméstico lo provocó Jesús Gil, al asegurar que Valencia simuló su lesión el martes ante el Albacete. La acusación se contestó sola: el colombiano sufre una contractura en el aductor de su pierna derecha y tampoco podrá jugar hoy.
Atlético: Diego; Tomás, Solozábal, Rocha, Toni; Manolo, Caminero, Dobrovoiski, Geli; Kiko y Kosecki o Paulino.
Barcelona: Busquets; Ferrer, Abelardo, Nadal, Sergi; Eskurza, josé Mari, lván; Stoichkov, Bakero y Jordi.
Arbitro: Díaz Vega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.