El coronel Galindo quiere más funciones para la Guardia Civil a costa de la policía
El coronel de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo ha manifestado que, para mejorar la eficacia de la lucha antiterrorista desde el instituto armado, éste debería reorganizar por completo sus servicios de información y transformarlos en "una unidad piramidal con dirección única" desplegada por toda España. Esta reorganización haría necesario, según recoge el coronel en un artículo publicado en la revista Cuadernos de la Guardia Civil, que el instituto armado asumiera competencias que actualmente son exclusivas de la Policía, como la lucha contra el terrorismo internacional y la creación de un órgano de coordinación "con otras policías nacionales y extranjeras".Galindo argumenta que la actual estructura del Servicio de In formación de la Guardia Civil (SIGC) "tropieza con los límites provinciales que separan la actuación de los servicios de información de las comandancias" y explica que se han producido "disfunciones en el seguimiento de operaciones informativas pluriprovinciales y falta de coordinación" que dan ventajas a los violentos".
La organización piramidal bajo mando único propuesta por Galindo se estructuraría en tres niveles (central, regional y principal) y contaría con diversos órganos autonómicos de apoyo. Sus funciones abarcarían desde la "elaboración y análisis de inteligencia" a la "obtención de información" con grupos de apoyo operativo, equipos de intervención y un centro propio de "formación y reciclaje" de los agentes dedicados a la lucha contra ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.