Miguel Indurain estudia las alternativas al Giro
Según van conociéndose los pormenores de las pruebas cortas por etapas que sustiturían eventualmente al Giro (del 13 de mayo al 4 de junio) como preparación para el Tour, el Banesto y Miguel Induráin se lanzan a estudiarlos detenidamente. El objetivo del Banesto y del propio Induráin es que el corredor navarro llegue al 1 de julio -fecha del comienzo del que puede ser su quinto Tour victorioso- menos cargado de competición que otros años. "Otros años le animábamos a correr el Giro" cuentan en el entorno del equipo. "Pero este año no le vamos a empujar".
José Miguel Echávarri, director del Banesto, estudió el pasado martes en Francia el trazado de la Dauphiné Libéré (del 4 al 11 de junio) que le presentó el ex corredor Charly Mottet. Echávarri se mostró complacido por un par de detalles: que la dureza montañosa está concentrada en el fin de semana y que la carrera francesa prueba que nunca ha corrido Induráin termina justo el mismo día que debería haber terminado el Giro si no hubiera adelantado sus fechas tradicionales.Los motivos principales para recelar del Giro -habitual campo de puesta a punto de Induráin de cara al Tour- este año son varios. Preocupa el adelanto de fechas: Induráin tenía tomada la medida a las tres semanas que mediaban entre el final del Giro y el comienzo del Tour. El avance de una semana influye además en las condiciones meteorológicas, que se considera que serán duras durante el paso de los Alpes.
También se piensa en la edad de Induráin -en julio cumplirá 31 años- y en las muchas temporadas que lleva corriendo dos grandes vueltas de tres semanas. Un año más siempre significa un cambio en la preparación. Induráin ha comenzado menos fuerte este año que otros. Por ejemplo, el año pasado ganó la contrarreloj de la Vuelta a Murcia y su estado de forma en éste no le ha permitido derrotar a corredores inferiores.
Una tercera duda la establece el carácter competitivo del navarro. Induráin es incapaz de participar en un prueba importante y no dar, lo mejor de sí mismo. No podría competir en el Giro sin intentar llegar al podio por lo menos. Y en la carrera italiana se enfrentaría a algunos corredores, como Rominger, Pantani o Berzin, que han hecho de ella su principal objetivo de la temporada.
Sin embargo, el calendario alternativo también ofrece obstáculos. Aparte del Dauphiné, Induráin debería correr la Vuelta a Asturias (del 16 al 21 de mayo) y la Midi Libre. Y el recorrido asturiano, demasiado montañoso, no acaba de convencer a los técnicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.