Colmenar Viejo pide a Defensa que abandone el campo de tíro
El Ayuntamiento de Colmenar Viejo (27..000 habitantes) quiere que los militaes se vayan de la Dehesa de Navalvillar, terreno defendo por los ecologistas y que el Ejército utiliza como campo de tiro. Como medida de presión, el Municipio, gobernado por el Partido Popular, va a comunicar al Ministerio de Defensa que no quiere recibir los 15 millones de pesetas anuales acordados como
alquiler a cambio de que continuen las prácticas militares. "Lo que queremos es que se vayan los militares", manifestó el concejal Luis Colmenarejo, del Partido Popular, que se ocupa de asuntos de medio ambiente.
El acuerdo adoptado en la última comisión de gobierno, celebrada por los populares el pasado miércoles día 1, asume así la petición expresada por los ecologistas y colectivos que integran la Cordinadora por la Recuperaón de la Dehesa de Navalvillar. El terreno tiene unas 1. 100 hecreas (10 veces el parque del Rero madrileño).
Mientras, el Ministerio de defensa sigue aferrado al convenio que firmó con el Ayuntamiento de Colmenar Viejo en 1950 y que autoriza el uso militar de la dehesa hasta el año 2001. El ejército quiere onservar este tereno hasta que la División Acorazada de la base de San Pedro encuentre un lugar alternativo´donde continuar sus entrenamientos.
El anterior alcalde socialista, Armando Juzgado, aceptó que el ejército se comprometiera a seguir en la dehesa a cambio de aumentar el pago por la ocupación militar. El alquiler subía así de 50.000 a 15 millones de pesetas a partir de este año. Ahora los miembros de la Coordinadora por la Recuperación de la Dehesa y el actual alcalde, Juan Manuel Marcilla, están de acuerdo en renunciar a la contraprestación económica para exigir de nuevo que cesen los tanques y las prácticas de tiro. Las prácticas se efectúan durante seis meses al año. Nunca en verano, cuando es más frecuentada por vecinos y ganaderos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- Colmenar Viejo
- Relaciones administraciones
- Ministerio de Defensa
- Gobierno de España
- Ayuntamientos
- Administración local
- Provincia Madrid
- Instalaciones militares
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Fuerzas armadas
- Comunidad de Madrid
- Gobierno
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Administración pública
- Defensa
- Política