_
_
_
_
BALONCESTO COPA DEL REY

Dos jugadores con marchamo de NBA

Nicola y Herreros dialogan sobre cómo sería su futuro en la meca del baloncesto

José Sámano

Marcelo Nicola (23 años, Taugrés) y Alberto Herreros (25 años, Estudiantes) son los dos jugadores más cotizados de la Liga ACB. Hoy en día son los únicos con posibilidades de entrar en el santuario de la NBA. Portland Trail Blazers acaba de comprar a Houston Rockets los derechos del argentino Nicola. Indiana Pacers examinó el pasado verano a Herreros. EL PAÍS reunió el pasado sábado en Granada, sede de la Copa del Rey, a los dos jugadores. Ambos dialogaron sobre su sueño americano.Nicola. Desde luego que a mi me gustaría probar en la NBA. ¿Y a ti?

Herreros. No lo tengo tan claro.

N. Yo iré este verano al campamento de Portland. Supongo que me invitarán.

H. Yo estuve el verano pasado unos días en Indiana. Dijeron que hablarían conmigo a final de temporada, pero todavía no lo han hecho.

Más información
Con 'C', de victoria

N. Mi firme propósito es ir a jugar a la NBA.

H. Pero, ¿te quieres ir ya el próximo año?

N. ¡Uf!, no sé cuando. Todavía tengo contrato con el Taugrés. Además es un contrato muy largo (hasta el 2003) y es muy difícil salir de aquí. Veremos que pasa.

H. Supongo que te irías sabiendo que vas a jugar. Hablarías primero con el entrenador. Ir allí para quedarte en el banquillo es un poco fuerte.

N. Hombre, siempre hay tiempo de volverte y jugar aquí de nuevo. Mi relación con el Taugrés es muy larga y eso te da tranquilidad. Si decidiera marcharme quizá tendría que dejar una puerta abierta. ¿Tu cuándo quedas libre?

H. Me queda un año de contrato y veremos qué pasa. Tengo la impresión de que Estudiantes no está por la labor.

N. En mi caso, mis contactos con Portland serán a través de mi agente. Ocurre que nosotros estábamos con Houston Rockets, que tenía una opción de compra sobre mi. Pero hace unas semanas hicieron un trueque con Portland. Houston fichó a Clyde Drexler a cambio de Thorpe y mis derechos. La operación se cerró hace muy poco y aún no nos ha dado tiempo de hablar con la gente de Portland. Por lo que he leído en la prensa están bastante interesados en que este verano vaya a su campamento. Pero bueno, habrá que ver si el Taugrés me autoriza a ir y ver cual es la situación.

H. Está claro que Taugrés te va a dejar ir. Sabiendo que jugar en la NBA es la ilusión de cualquier jugador, no creo que ni Taugrés o Estudiantes cierren el paso a nadie.

N. Lo ideal sería firmar un contrato que me permitiera volver al Taugrés. En caso de plantearse esa negociación habría un tira y afloja. Sería un acuerdo a posteriori. Viendo a algunos extranjeros que han pasado por España sin hacer grandes cosas. y hoy están en la NBA... Creo que tanto tú como yo, al igual que otros jugadores que ahora están en la ACB, podemos jugar en Estados Unidos. Quizá no como grandes figuras, pero sí para disfrutar de algunos minutos.

H. Yo sí te veo jugando en la NBA. Según lo que yo he visto por allí no tienes nada que envidiar. Hay muy pocos jugadores que con tu altura y condiciones físicas tengan tu tiro y tu dribling. También hay más gente que podría jugar en la NBA. Creo que el más destacado sería Sabonis. Seguro que sería un jugador muy importante. Puede que en Europa haya otros, como Danilovic, pero nadie es tan determinante como Sabonis.

N. Sin duda. En Europa es el jugador más determinante que hay. Si pudiera soportar el ritmo de partidos que llevan en la NBA estaría entre los seis o siete pivots más decisivos del campeonato.

N. ¿Has pensado que a la mayoría de los europeos que llegan a la NBA en apenas tres meses los ponen como toros?

H. Puf... Conmigo lo van a tener difícil. Fíjate las veces que lo han intentado y ya ves como estoy. No hay forma de engordarme.

N. Es cierto que ellos tienen otra forma de trabajar. Pero también hay gente tan delgada como tu. De hecho, en Indiana, Miller debe pesar poco más de 70 kilos y ha estado en el segundo equipo del Dream Team. Cada vez salen más como él.

H. En la NBA el juego es más físico. Supongo que me pedirían que cogiera más peso.

N. A mi es probable que me exigieran velocidad.

H. ¿Sabes algo de la ciudad de Portland?

N. Nada, en absoluto. Sólo me han dicho que hace mucho frío, pero no creo que más que en Vitoria.

El artífice del equipo de moda

J. S.Fue el vértice del primer sindicato de jugadores de baloncesto y hoy maneja un presupuesto de 600 millones de pesetas como patrón del Taugrés, el equipo de moda en la canasta española. A sus 37 años, Josean Querejeta, ex jugador del Real Madrid, dirige la entidad alavesa más popular, un club deportivo que se ha convertido en un fenómeno social, en la mejor seña de identidad de una ciudad que vive enganchada al baloncesto. Con un censo de 200.000 habitantes, 6.500 espectadores inundan cada jornada el nuevo pabellón del Taugrés, donde se anuncian 157 esponsores. Con cerca de 40 años de historia, el equipo alavés ha logrado asomar la cabeza en la élite. Está en el altar y debe pagar el precio. Tres de sus jugadores -Laso, Nicola y Green- son las piezas más codiciadas del mercado nacional. Querejeta debe manejar ahora una nueva situación. La chalupa se ha convertido en un buque.

Apenas queda rastro de aquel club al que llegaron Querejeta y su equipo hace seis años. El presidente asegura que se encontró con un equipo "sin estructuras, con un 130 millones de presupuesto, cuyo 60% aportaba el patrocinador". Su obsesión era crear una empresa. Dotar a la entidad de una infraestructura administrativa, publicitaria y deportiva. Respecto al apartado deportivo, Querejeta considera fundamental la llegada a Vitoria de tres jugadores: Sibilio, Nicola y Rivas. El primero ya era una figura nacional, pero el argentino Nicola fue un descubrimiento. Llegó a Vitoria con 16 años.

El presidente alavés reconoce que a pesar de los éxitos de su equipo aún tiene el sentimiento propio del "equipo de provincias".

Querejeta considera inaceptable que clubes como el Real Madrid "plagados de deudas sin ser una sociedad anónima" puedan intentar fichajes millonarios "con el consentimiento de la ACB". "Es injusto que no tengan ninguna responsabilidad". Quizá el futuro de Laso y Nicola esté supeditado a la entrada del Taugrés en la Liga Europea. El equipo podría incrementar sus ingresos. De momento, aquel sindicalista de los años ochenta tendrá que amarrarse a un presupuesto de 700 millones para la próxima temporada. Hoy tiene a su cargo 19 empleados y representa una entidad con 4.300 socios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_