El fiscal general investigará la detención, pero dice que no habrá dificultades para juzgar a Roldán
El fiscal general del Estado, Carlos Grana os, dijo ayer en Valencia que, una vez que e conozcan los datos necesarios, se abrirán diligencias para investigar las circunstancias que rodearon la detención de Luis Roldán, pero inmediatamente aseguró que ello no tiene nada que ver con el proceso que tiene abierto. en España y se mostró convencido de que será juzgado. También el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Pascual Sala, dijo en Granada que la correcta instrucción del sumario del caso Raldón realizada por la juez Ana Ferrer hará posible la celebración del juicio oral, pese a las informaciones contradictorias que han aparecido en los últimos días.
El viernes, cinco fiscales de la Audiencia Nacional intentaron abrir una investigación sobre la detención de Roldán, por si existiese un delito de falsedad documental. Las diligencias no se abrieron porque el fiscal jefe, José Aranda, quiso consultar el Fiscal General del Estado, antes de autorizarlas.Ayer, el Fiscal General del Estado, en unas breves declaraciones en la Universidad Politécnica de Valencia, donde clausuró unas jornadas sobre consumidores y medio ambiente , eludió comentar las complicaciones procesales que pueden acarrear la presunta falsedad de los documentos de la extradición administrativa del Roldán, pero adelantó su opinión sobre el proceso. Para Granados "el hecho es que un prófugo al que se imputan delitos muy graves se encuentra ahora en España, y esos hechos van a ser juzgados. El proceso está abierto y seguirá adelante hasta que haya un pronunciamiento judicial". "No puede haber impunidad para el señor Roldán en España", concluyó.
Granados dijo que la fiscalía no se ha sentido marginada durante los últimos días, sino todo lo contrario. "Los fiscales actúan y van a actuar", afirmó.
El presidente del CGPJ, Pascual Sala, apeló a su condición de jurista para señalar que el caso "no es un problema muy difícil [llevar a Roldán a juicio]". Sala participó en Granada en unas jornadas sobre Derecho comunitario, informa Jesús Arias.
El presidente del CGPJ incidió en que es la actitud de la juez Ferrer, de la que alabó su eficacia, entereza y el carácter técnico", la que ha propiciado que la instrucción continúe al margen "de toda esta marabunta de juicios y apreciaciones"."Las cosas que se hacen bien", explicó, refiriéndose al proceso contra Roldán, "suelen terminar saliendo bien".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Magistratura
- V Legislatura España
- Pascual Sala
- Caso Roldán
- Declaraciones prensa
- Luis Roldán
- MJEI
- Carlos Granados
- Fiscalía General Estado
- Gobierno de España
- Guardia Civil
- CGPJ
- Fiscales
- Falsificación documentos
- PSOE
- Falsificaciones
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Corrupción política
- Fiscalía
- Casos judiciales
- Corrupción
- Partidos políticos
- Poder judicial
- Sucesos