_
_
_
_

Primera reunión pública en Argel de la oposición que firmó el 'contrato nacional'

Los Partidos y personalidades de la oposición argelina se han reunido por primera vez a la luz pública en Argel tras la firma, el pasado mes de enero, en Roma del contrato nacional, una Plataforma Programática en la que se ofrece una vía de diálogo y una salida política a la crisis en la que se encuentra el país magrebí. Entre quienes avalan la plataforma se hallan el ilegal partido integrista Frente Islámico de Salvación (FIS), el Frente de Liberación Nacional (FLN) y el Frente de Fuerzas Socialistas (FFS).

Aunque nadie quiso ayer con firmar si los representantes del FIS asistieron a la reunión de Argel, el partido sí firmó el contrato en Roma. A la salida de la reunión, los asistentes emitieron un comunicado en el que condenan los incidentes de la prisión de Serkayi, que costaron la vida a 96 prisioneros y 4 guardianes, y piden una investigación sobre los hechos, igual que ha hecho Amnistía Internacional.Con esta reunión, los ocho firmantes del contrato nacional tratan de contrarrestar las críticas del régimen, por haberse reunido fuera del país, propiciando, según el Gobierno, la intromisión extranjera en cuestiones argelinas.

La reunión de la oposición se celebró pocos días después de que el presidente Liamin Zerual pronunciara un discurso en la ciudad sahariana de Hasi Mesaud en el que reafirmó su decisión de celebrar antes de fin de año las elecciones presidenciales, con las que pretende solucionar los problemas institucionales y establecer una vía de diálogo.

La reunión de la oposición argelina y el discurso aperturista de Zerual coinciden con el fin de una primera ronda de conversaciones efectuada por el presidente de la República con 28 personalidades de la vida política de Argelia, en las que ha tratado sobre los comicios y otras cuestiones vinculadas al diálogo y a la violencia.

Al margen del debate institucional, los argelinos se muestran preocupados por problemas de orden público, y especialmente por lo sucedido en la prisión de Serkayi. La televisión argelina emitió ayer una entrevista con Lembarek Bumaarafi, el asesino del presidente Mohamed Budiaf, desmintiendo así los rumores que habían señalado su muerte en el motín.

Pero además del motín, Argelia se vio sacudida en las últimas horas por diversos atentados que provocaron entre otras muertes la de un joven de 16 años, que fue destrozado por un coche bomba. El director general del Banco Exterior de Argelia fue herido gravemente a tiros cuando salía de su domicilio, mientras que 16 extremistas fueron abatidos por las fuerzas de seguridad.

[Por otra parte, la policía francesa descubrió ayer en un garaje de la región parisiense un alijo de armas perteneciente a una red integrista argelina desmantelada en noviembre de 1994].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_