_
_
_
_
_

Garzón interroga a dos funcionarios sobre los fondos reservados

El juez Baltasar Garzón interrogó ayer a dos altos funcionarios del Ministerio del Interior que estuvieron adscritos a la secretaría de Estado para la Seguridad cuando Rafael Vera era su titular. Se trata del general de la Guardia Civil Primitivo Seivane García, que era director del gabinete de coordinación y planificación, y el comisario de policía Juan Antonio Mínguez, entonces jefe de servicio de gestión económica del citado gabinete y subordinado del anterior.Los dos funcionarios fueron preguntados por el juez instructor del sumario de los GAL acerca del funcionamiento de los fondos reservados de Interior y en concreto de partidas que pudieron servir para financiar el secuestro de Segundo Marey, así como el pago de diversas cantidades a María Ángeles Acedo y Alicia Garcia Carrión, esposas de los ex policías José Amedo y Michel Domínguez. Aunque se desconoce el contenido de las declaraciones de estos funcionarios, fuentes jurídicas han señalado que, respecto a la disposición de fondos, alegaron ante el juez que cumplían órdenes.

Secreto del sumario

El magistrado tiene que decidir hoy si prorroga o no el secreto del sumario, ya que en la anterior prórroga fijó como fecha límite el 28 de febrero. En fuentes jurídicas se considera inminente el levantamiento de la medida, si bien se apunta que el juez podría considerar la prórroga del secreto por unos pocos días más. El caso permanece secreto casi desde su reactivación en diciembre de 1994, si bien se levantó parcialmente para lo referido a las declaraciones de los primeros implicados, los careos y algunas pruebas periciales caligráficas.

El juez Garzón tiene que resolver también los recursos presentados por Rafael Vera y Ricardo García Damborenea sobre su prisión preventiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Miguel Bajo, abogado de Juan de Justo, presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso por el que se pide que se aparte a Garzón del caso GAL, dada su "evidente parcialidad". La petición se incluye en un recurso de amparo contra el auto del juez Carlos Bueren que rechazó la recusación de Garzón.

Por otra parte, el director general de RTVE, Jordi García Candau, defendió ayer en el Congreso la emisión de una entrevista en la cárcel con el ex director general para la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal. Según García Candau, la entrevista "se basó en un hecho informativo y criticar su emisión es una hipocresía". Los representantes de la oposición atacaron con dureza la emisión de la entrevista, y acusaron a los responsables de TVE de intentar "criminalizar" al juez Garzón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_