TRAS EL ROCK Y EL SOUL
Parece inverosímil, pero en pleno invierno canadiense, la música caliente en español se ha puesto de moda en el gran país al norte de Estados Unidos. La explosión de ventas de. productos de artistas como Miguel Ríos, Julio Iglesias, Luis Miguel, Gloria Estefan, Mana y Los Fabulosos Cadillacs es fruto de un proyecto de la cadena de 30 tiendas Sunrise Records and Tapes, y los sellos Sony Music Entertaiment (Canadá) y Warner Music Canada. El resultado es que el producto hispano ya llega más rápido a las tiendas en Canadá y a un precio mucho más agradable que antes, cuando la única música latina disponible se vendía cara en pequeñas tiendas especializadas. Explica John Ellis Thomson, director de importaciones de Sony, que él empezó a pensar en el potencial de vender discos hispanos importados del país vecino del sur durante el Mundial 94 de EE UU, cuando en. el barrio hispano de Toronto las calles y los clubes se quedaron abarrotados de hinchas. Dice que recibió un choque cuando se enteró de que sólo en Toronto existen 300.000 personas cuyo primer idioma es el castellano. Visitó varias tiendas especialistas en el barrio y observó que el producto era tan limitado como caro. A continuación convenció a Sunrise a comprar mucha más música latina y habló con Warner. Decidieron poner anuncios en el periódico de Toronto de idioma español, El Popular, y como dice ahora Tim Baker de Sunrise: "Toda la música en español que hemos almacenado o anunciado se ha vendido muy bien. La música española y latinoamericana representa nuestro tercer género, de ventas después del rock y el soul-baile". Otras cadenas de tiendas de discos canadienses ya están abasteciendo más producto latino. Hay que preguntarse: ¿cuándo será el primer concierto de Miguel Ríos en Toronto?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.