Las sirenas de París suenan a las ocho de la mañana

Los franceses son gente madrugadora. Y en París, con, toda su vida nocturna, las calles se ponen temprano. El metro, por ejemplo, empieza a funcionar minutos después de las cinco -entre las 5.00 y las 5.15, depende de las líneas-, y a las seis de la mañana abren las cafeterías, salvo en el centro urbano, donde la hegemonía del comercio impone un ritmo más perezoso. Los cruasanes habrán entrado en los hornos hacia las cinco de la mañana, para llegar todavía con calor a las mesas de los bares de Les Halles.A las seis de la mañana empieza el primer turno en algunas fábricas de los alrededores de la ciudad, aunque últimamente los horarios se han retrasado o flexibilizado y, en general, se ficha entre las siete y las ocho, según las estadísticas del sindicato Fuerza Obrera.
Para la gran mayoría de los ciudadanos parisienses dedicados a tareas administrativas, las sirena s suenan a las ocho. Como en Madrid, la hora punta se sitúa en torno a esa hora, con un fuerte tirón de atascos a las siete que remite sobre las nieve. A las ocho, las oficinas, los ministerios, los supermercados, las delegaciones de Correos y los bancos (aunque algunos se demoran hasta las nueve), metro y autobús circulan abarrotados y el tráfico de entrada y salida se congestiona. Pero se llega puntual al tajo.
Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el absentismo global (retrasos, bajas, permisos retribuidos) hace perder en Francia un 7, 1 % de las horas de trabajo, bastante menos que en España, Alemania o el Reino Unido.
Los críos tampoco tienen mucho margen para remolonear en la cama: a las ocho y media empiezan las clases en la escuela pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Alphabet vuelve a salir de compras: se hace con Intersect por más de 4.000 millones
El jugador del Algeciras Èric Montes deja el fútbol a los 27 años por salud mental: “Cuando me rompí la rodilla, fue de mis mejores momentos”
El ultranacionalismo ruso, enardecido por el asesinato de ‘Español’, el comandante de los hooligans
Almeida pasa el rodillo para aprobar los presupuestos con tres enmiendas a la totalidad
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































