_
_
_
_

Las dirigentes del PSOE presionan para que se cumpla la cuota femenina del 25%

Anabel Díez

Las militantes y dirigentes del PSOE preparan su protesta si en las candidaturas para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo no se cumple la inclusión del 25% de mujeres en puestos de salida. Tienen la sospecha de que la tendencia no les favorece. La diputada por Cádiz Carmen Romero ha propuesto a sus compañeras presentarse en bloque en la sede federal del PSOE cuando se reúna la comisión federal de listas, que tiene que dictaminar las candidaturas que lleguen de cada provincia.

En IU, la protesta ha tenido ya consecuencias, como la retirada de varias mujeres para llamar la atención. En el Partido Popular no se presenta este problema dado que sus mujeres son contrarias a las cuotas.La responsable de la Secretaría de la Mujer del PSOE, Clementina Díez de Baldeón, se reunió hace unos días con las parlamentarias socialistas y comprobó la inquietud de éstas por la elaboración de las candidaturas. Está casi cerrado el proceso de elección de candidatos a alcalde, y el resultado para las mujeres es que sólo dos, en Albacete y Segovia, aspiran a alcaldías. Nada pueden decir aún, puesto que los estatutos sólo hablan del 25% de mujeres en puestos de salida.

En esa reunión, además de la propuesta de Carmen Romero, se, propuso hacer un comunicado público y otro para el partido recordando la obligación de cumplir la ley interna. Finalmente decidieron esperar.

Francisco Fuentes, miembro del comité de listas confía en que no habrá problemas. "Creo que los compañeros tienen en su ánimo el cumplimiento de las normas; no tengo motivos para pensar que no va a ser así".

La diputada Isabel Alberdi prefiere creer que no va a ser necesaria ninguna presión. "No tengo duda de que se va a respetar algo que es obligatorio".

La diputada Anna Balletbó considera que el momento político que sitúa a los socialistas en descenso electoral es precisamente el que debe mover a que haya más mujeres. "En un momento en el que hay mucho echao pa lante es imprescindible, por higiene política, la presencia de las mujeres, dado que se requiere mucha reflexión y sentido común".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las primeras mujeres en hacer un gesto grave de protesta han sido de IU. Teresa Nevado, Susana López y Begoña Sanjosé han anunciado su retirada de las listas para la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid al comprobar la falta de mujeres en las listas.

En el PP, la situación es diferente, según la diputada y candidata a la alcaldía de Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi. "En las listas se ha recomendado la incorporacion de mujeres, pero no como cuota, sino en función de su valía; en mi lista no va a prevalecer la condición de mujer, porque no quiero floreros, sino mujeres eficaces".

Rudi recoge el comentario de las mujeres del PSOE y de IU respecto a que en el PP habrá que ver al final del proceso cuántas mujeres hay, ya que la impresión de que hay muchas sólo se sustenta en que a las tres o cuatro destacadas se las coloca en todas partes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_