Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

"El Jarama, y no la calle, es el sitio para correr en moto"

Luis d'Antín (31 años) se inició en el motorismo a los 13 años castigando los montes de Galapagar con su primera máquina de minicross. Más de treinta motos después, se ha convertido en el único piloto madrileño que compite en el Mundial 95 con posibilidades de estar entre los primeros. En 1986 se inició en la velocidad y con ella ha llegado a ser seis veces campeón de España, campeón de Europa en 1991 y mejor piloto privado en el Mundial de 1993 en la categoría de 250 centímetros.

Pregunta. ¿Dónde pierde los nervios, en el circuito o en un atasco?

Respuesta. En mi entorno familiar es donde más los pierdo. Pero también en los embotellamientos, no aguanto estar parado. Me gustaría evitarlos en moto, pero no me puedo jugar el tipo y echar por tierra todo el trabajo del equipo y la inversión.

P. ¿Es arriesgado ir en moto por Madrid?

R. El tráfico diario es peligroso, y en moto vas más expuesto. Aunque la mayoría de los accidentes se deben a la falta de civismo de los conductores de coches o Camiones.

P. ¿Tiene un itinerario favorito?

R. Madrid es divertido para la moto, sobre todo cuando ves a los coches encajonados. Mi itinerario por Madrid consistiría en ir de compras por el centro y aparcar sin problemas.

P. Una ciudad con tantas motos ha dado pocas figuras al motociclismo.

R. Ahora soy el único madrileño que corre en el Mundial, y en el Campeonato de España somos muy pocos. Quizá el piloto más importante ha sido Ángel Nieto, que es casi madrileño, aunque nació en Zamora. La velocidad es cara, y a un catalán le resulta más fácil. Además, todas las fábricas y los importadores de motos están en Cataluña.

P. ¿Qué diría a los que hacen carreras por la calle?

R. Estoy en contra, porque es peligrosísimo; en cambio, es muy poco peligroso practicarlo en un circuito. El Jarama es el sitio ideal para correr en moto y echarte el pique con tus amiguetes.

P. ¿Cuánto cuesta iniciarse en el mundo de la competición?

R. A un júnior puede costarle tres o cuatro millones de pesetas correr el Campeonato del Mundo. El de España de 250 centímetros cúbicos puede costar entre 15 y 25 millones. Y correr el Mundial sube a 200 millones de pesetas.

P. ¿Con qué equipo compite en el Mundial?

R. Corremos con material oficial de Honda en 250 y luego tenemos unos patrocinadores. El Mundial comienza en Australia el 26 de marzo. En el Campeonato de España, que empieza el 26 de febrero, no correré todas las carreras, aunque no faltaré a las dos pruebas madrileñas, el 5 de febrero y en octubre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de febrero de 1995

Más información

  • LUIS D'ANTÍNCAMPEÓN DE ESPAÑA DE MOTORISMO