_
_
_
_
MÚSICA

Celia Cruz pone salsa en el sábado de carnaval

La llaman la guarachera universal, la reina de la salsa, el huracán del Caribe. Al grito de "¡Asúcar!" ha puesto a bailar sabroso a medio mundo. Ella es la rumba, el guaguancó, la guaracha y el son. Es de Cuba y responde al nombre de Celia Cruz.Desde su Memba colorá o Kimbará a su reciente álbum, Irrepetible, Celia Cruz ha mantenido el estandarte de la música afrocubana en un primer plano de actualidad. Todos los directores de las grandes orquestas de salsa se han peleado por contar con su presencia. Los grandes maestros se han rendido siempre a sus pies. Tito Puente o Johnny Pacheco, Eddie Palmieri o Beny Moré, Ray Barreto o Willie Colón han tenido en ella la mejor defensora de sus composiciones. Las míticas Fania All Star, la Sonora Matancera o la Sonora Ponceña han funcionado mejor cuando Celia las empujaba con su voz y sabor.

Pero también figuras del pop y otros géneros menos latinos se han pirrado alguna vez por trabajar con ella: desde David Byrne a los rockeros argentinos Fabulosos Cadillacs, pasando por Lola Flores, Julio Iglesias, Ángela Carrasco o el mismo Peter Gabriel, que ha incluido alguna canción suya en sus colecciones de discos de World Music.

A pesar del reconocimiento universal, la obra enorme de Celia ha pasado normalmente inadvertida en España, aunque lleve años frecuentando sus escenarios y fiestas. El disco que la catapultó por estos pagos a los primeros puestos de las listas de ventas fue su anterior Azúcar negra, donde se incluía esa versión de Cruz de navajas, de Mecano, y que. ha constituido su primer disco de oro aquí.

Ritmo a tope

De edad indefinida, pero elevada, y encaramada sobre unos tacones diseñados especialmente para ella, Celia Cruz sigue convirtiendo cualquier concierto suyo en una explosión de color y sabor donde es difícil dejar los pies y las caderas quietos. Acudir a su recital de hoy en el Pabellón de Deportes del Real Madrid es buena manera de comenzar el carnaval. Sin embargo, los organizadores del mismo no creen que las 4.000 localidades puestas a la venta lleguen a agotarse.

Con Cuba en su alma, Celia vive desde hace cuatro décadas en pleno corazón de Nueva York al margen de lo que pasa en su país antillano. "El día que a Fidel Castro le pregunten por Celia y responda lo que piensa, Celia Cruz responderá lo que piensa de Fidel", suele decir siempre que le preguntan sobre la situación de su país.

Nunca ha querido contribuir a la polémica y prefiere gritar "¡Asúcar!" y que sus versiones de Bamboleo, Yo sí soy veneno o Soy antillana pongan hoy a los madrileños a bailar sabroso.

Celia Cruz actúa hoy en el Palacio de Deportes del Real Madrid (paseo de la Castellana, 259), a las 23.00. Precio: 3.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_