El Gobierno alemán declara ilegal a un grupúsculo neonazi
El ministro federal del Interior, el democristiano Mandred Kanther (CDU), anunció ayer la prohibición de un grupúsculo neonazi que respondía al nombre de Partido Liberal Alemán de los Trabajadores (FAP). Como consecuencia de la prohibición se realizaron redadas en varios Estados federados donde se encontraban locales de este presunto partido. La policía tuvo así la ocasión de requisar escritos neonazis, seis carabinas y alguna que otra bayoneta. Los bienes del FAP han quedado requisados.La prohibición del FAP se produjo gracias a una resolución del Tribunal Federal Constitucional, que el jueves negó a ese grupúsculo la condición de partido amparado por la Constitución. Kanther aprovechó ese fallo, del Tribunal Constitucional para proceder contra el FAP de forma inmediata y anunciar al mismo tiempo su disposición para combatir "de forma decidida el extremismo, sea de derecha o de izquierda".
Según datos oficiales de la llamada Oficina Federal para la Defensa de la Constitución, esto es, los servicios secretos, el FAP fue fundado en 1979. A partir de 1983 el FAP comenzó a ser infiltrado por activistas del Frente de Acción Nacionalsocialista. El líder del FAP desde 1988 era un individuo de 65 años llamado Friedhelm Busse, residente en Múnich. Su número de afiliados creció de 220 en 1992 a 430 en 1993.
Según los servicios secretos, "la agitación del FAP se dirige sobre todo hacia los solicitantes de asilo, a los que acusaba de simuladores, así como contra los extranjeros, a quienes presentaban como criminales y parados permanentes, y contra sus enemigos políticos, a los que definían como "caóticos".
En caso de que el FAP tomara el poder en Alemania, como era su objetivo, Busse ya tenía previsto que no iban a poner en funcionamiento campos de concentración, sino "campos de trabajo donde los enemigos del pueblo alemán y sobre todo los extranjeros se ocuparían de desempeñar trabajos útiles". Peor destino preparaba Busse para jefes policiales que hubiesen prohibido reuniones del FAP. Éstos y "los editores de periódicos que hacen campañas de hostigamiento contra los partidos de derechas y propagan la sociedad multicultural serían ejecutados por fusilamiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.