_
_
_
_
Entrevista:

"Trabajo en un teatro municipal y no importa qué partido lo gestione"

Después de El amor brujo, la compañía de Víctor Ullate (Zaragoza, 1947) baila al amor, un argumento eterno como su título: Pasos a dos de ayer y de hoy. Voilá c´est ça, el verdaderó estreno y paso a dos favorito del director, se verá en París la próxima. primavera.María de Ávila y Balanchin han sido dos de los maestros de Ullate; Antonio y Maurice Béjart, dos de sus jefes. Director en 1979 del entonces Ballet Clásico Nacional de España, su destitución fulminante cuatro años déspués fue una mala experiencia que desembocó en escuela y compañía de danza propias, la niña de sus ojos.

Pregunta. ¿Qué tienen de especial esos pasos?

Respuesta. Muchas cosas. Son amores que no se pueden materializar, y. dejan ver una rivalidad que existe a veces entre los bailarines. Él y ella se admiran, pero siempre quieren superarse.

P. Hablando de rivalidad, ¿siente usted celos de Nacho Duato?

R. No, ¿por qué? Somos compañías diferentes, y su trabajo no tiene nada que ver con el nuestro. Lo que pienso es que tienen muchísimo dinero. Con la cuarta parte de su presupuesto, haríamos muchísimas más cosas.

P. ¿Ha dicho usted que el éxito es una condena?

R. No, con esas palabras, pero es duro. No sólo llegar, sino mantenerse. El éxito trae muchas preocupaciones.

P. ¿Cómo las combate?

R. Viviendo en el campo. No he vuelto a sufrir una jaqueca. Antes vivía en Barquillo, ahora Madrid sólo resulta encantador para pasear.

P. ¿Lo mejor y lo peor del teatro de Madrid?

R. El escenario es amplísimo y el contacto con el público muy directo. Pero el aforo resulta escaso y las compañías que vamos a taquilla tenemos que hacer muchos espectáculos para salvar el mes.

P. ¿No le importa que quede retirado del centro?

R. Sí, pero con una buena programación puedes atraer a los vecinos y conseguir que los aficionados crucen la ciudad.

P. Invitado al Ballet Nacional de Cuba, destituido por el PSOE (1983), premio Nacional (1989)...

R. Dependemos, por desgracia, de la política pero ésta no debe mezclarse con el arte. Trabajo en un teatro municipal pero no me importa qué partido lo gestione. Hemos estado en el Albéniz y ahora en el teatro de Madrid.

P. ¿Sigue usted sin leer las críticas?

R. Cuando son buenas, me las leen. No quiero que el éxito me enloquezca, pero tampoco sufrir exageradamente por una crítica.

Pasos a dos de ayer y de hoy. Teatro de Madrid. Avenida de la Ilustración, s/n. Metro Barrio del Pilar. Hasta el 24 de febrero. Horario: martes, miércoles y jueves, 20.30; viernes y sábados, 19.00 y 22.30; domingos, 17.00 y 20.30. Entradas: de 1.800 a 2.800 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_