_
_
_
_

Los empresarios de Navacerrada, desesperados por la falta de nieve

Vicente G. Olaya

Los empresarios de la estación de esquí de Navacerrada aseguran que estudian abandonar definitivamente el puerto. "Estamos al final de la cuerda. Llevamos muchos años de pérdidas y nuestras economías están ya agotadas. Nos hemos planteado marcharnos a otros lugares", reconocía ayer Miguel Ángel Cantón, presidente de la asociación de empresarios de este puerto de la sierra del Guadarrrama."Aquí no nieva desde hace décadas. Y encima, este año ni siquiera ha hecho frío. La enorme inversión realizada por la Comunidad para reactivar la economía de la estación [cerca de 1.000 millones de pesetas] no ha servido para nada esta temporada", comenta Cantón.

La Comunidad de Madrid inauguró el pasado mes de enero oficialmente los 58 cañones de nieve artificial que auguraban la recuperación económica de la zona. "Todos estábamos muy esperanzados", reconoce Cantón.

Sin embargo, las altas temperaturas alcanzadas este invierno a causa del fenómeno denominado inversión térmica (los termómetros descienden más en los valles que en las cumbres de los montes) ha impedido que los ingenios funcionasen regularmente esta temporada. Los cañones sólo fábrican nieve con temperaturas inferiores a los dos bajo cero.

Todo en contra

Ayer, a las ocho de la tarde, la estación invernal de Navacerrada registraba cuatro grados sobre cero. "El año pasado, por ejemplo, hubo 120 días con temperaturas nocturnas inferiores a los cero grados. Este año, desde principios de diciembre, no he.mos superado los 20 días fríos. Parece que todo se pone en nuestra contra", continúa Cantón.

Los empresarios pedirán próximamente a las administraciones central y autonómica nuevas ayudas económicas. "Vivirnos de este puerto casi un centenar de personas. No sé si merece la pena intentarlo otra vez. Estamos muy desanimados. El año que viene posiblemente será igual. La Comunidad de Madrid tiene muy buenas intenciones, pero quizás nos está fallando a todos la suerte demasiados años consecutivos.", dice el presidente de los empresarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Fíjese, 17 de febrero, a las ocho de tarde, y llueve copiosamente. Nunca, había visto nada parecido en febrero", añadía ayer lacónicamente.

No está ptevisto que las estaciones de la sierra del Guadarrama abran hoy sus puertas. La asociación que agrupa a los empresarios de las estaciones de esquí en toda España (ATUDEM) augura que las pistas de las estaciones de esquí madrileñas aparezcan hoy cubiertas por piedras y vegetación.

Teléfonos de interés: Atudem, 350 20 20; Navacerrada, 852 14 35; Valcotos, 435 15 48; Valdesquí, 852 04 16; La Pinilla, (921) 55 03 04.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_