_
_
_
_

Las mujeres de IU recurren las listas de Madrid ante la dirección nacional

José Manuel Romero

La pelea que desataron las mujeres de Izquierda Unida hace un mes para aumentar su presencia en las listas electorales llegó el jueves a la presidencia federal de IU, gobernada por Julio Anguita. Teresa Nevado, diputada regional y primera representante de la mujer en IU-Madrid, ha decidido recurrir a la dirección nacional de la coalición para que resuelva el conflicto originado por las listas electorales al Ayuntamiento y a la Comunidad.Antes de redactar el recurso, intentó, sin éxito, convencer a los dirigentes de Madrid sobre la conveniencia de variar las listas (que incluyen tan sólo un 27% de presencia femenina en las dos candidaturas) de manera que se reservase el 35% de los puestos de salida a las mujeres.

La dirección regional mantiene, inflexible, la candidatura aprobada por su consejo político. Y ha decidido que si alguien renuncia correrá la lista.

Cuota del 35%

Nevado presentó el jueves un recurso a la comisión de garantías democráticas de IU-Madrid y otros dos a la presidencia federal. El texto recuerda que, según una, resolución del consejo federal de la coalición, es obligatorio cumplir con la cuota del 35%. Y solicita la "inmediata paralización y, en su caso, la anulación del proceso de ratificación de las listas". Tanto Nevado (de la corriente Nueva Izquierda) como sus compañeras de grupo parlamentario Susana López y Mayte Martínez (del sector ortodoxo) renunciaron a figurar en unas listas que no cumplieran con la obligación de garantizar el 35% de presencia femenina.

En el Ayuntamiento, la concejal de la corriente mayoritaria Begoña Sanjosé también denuncio la falta de mujeres y se ausentó de la candidatura.

Durante las últimas semanas, las agrupaciones de IU han tomado la palabra votando las controvertidas listas de la coalición.

En muchos distritos de Madrid y algunos municipios, según los datos de Nueva Izquierda y la corriente ortodoxa, la candidatura con pocas mujeres ha sido castigada con un voto en contra. En este caso se encuentran las asambleas de Fuencarral, Moncloa, Centro, San Blas, Latina, Chamartín, Chamberí, Ciudad Lineal, Parla, Majadahonda y Tres Cantos, además de las agrupaciones sectoriales de Cultura, Profesionales y Administración.

La corriente mayoritaria, por su parte, ofrece, resultados globales: "El 80% de las asambleas han ratificado las listas", señalan sus dirigentes, según Efe.

Mientras tanto, una solución salomónica se abre camino. En un escrito firmado por mujeres de los tres sectores enfrentados (Teresa Nevado, Susana López y Begoña Sanjosé) se propone una alternativa: que el sector mayoritario sustituya a uno de sus hombres por una mujer en la candidatura a la Comunidad y que el sector ortodoxo haga lo mismo en la lista al Ayuntamiento de, Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_