_
_
_
_

Un mensajero, acusado de robar 73 millones tras conocer su despido

Jan Martínez Ahrens

Francisco E. A., de 31 años, fue puesto a disposición judicial el pasado fin de semana, acusado de apropiarse indebidamente de 73.906.590 pesetas procedentes del pago de billetes de tren encargados por teléfono. El dinero aún no ha sido encontrado y no se descartan nuevas detenciones. Francisco E. A., según informó ayer la Jefatura Superior de Policía, trabajaba para una empresa de mensajería -Tiusa- subcontratada por Renfe para la distribución y recaudación a domicilio de los billetes. El detenido se encargaba de coordinar a los mensajeros y de recoger el dinero para su posterior ingreso bancario.Los supuestos robos se registraron entre julio y noviembre. Estas fechas coinciden con la comunicación de su despido -30 de junio- y su materialización

30 de noviembre-. Al ser capturado, Francisco, sin antecedentes, declaró a la policía que se había apropiado del dinero por despecho al despido.

La investigadora -el sector móvil de Chamartín- sostiene que el dinero entregado por los clientes, en vez de ser ingresado en la cuenta de Renfe abierta en el Banco Bilbao-Vizcaya, se quedaba en manos de Francisco, quien había falsificado un sello de la entidad.

La supuesta estafa fue descubierta por Renfe. Al ser detenido, Francisco E. A. llevaba un pasaporte supuestamente falso, con sellos de entrada y salida de Portugal, Ucrania y Líbano. Los agentes sostienen que el acusado, una vez conseguido el dinero, se entrevistó con un amigo libanés que le aconsejó salir al extranjero para blanquearlo.

Después de un mes de viajar por Portugal y Ucrania, arribó, siempre según la versión policial, al Líbano, donde pretendía abrir un negocio, de hostelería. Regresó a España a mediados de enero, Hasta su detención vivió oculto en la vivienda de unos familiares .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_