El PP critica la política de trasvases y la mala planificación para paliar los efectos de la sequía
Una interpelación de la diputada del PP Loyola de Palacio sobre las medidas adoptadas por el Gobierno contra la sequía derivó ayer en un crudo debate parlamentario sobre la idoneidad de los trasvases previstos en el Plan Hidrológico Nacional (PHN). De Palacio, que fue muy coreada por sus compañeros, criticó al ministro de Obras Públicas, José Borrell, por su contribución a agravar las consecuencias de la sequía y su incapacidad para desarrollar una planificación hidrológica que mitigue los efectos de la falta de agua.La diputada culpó a Borrell de desencadenar en España una guerra de agua entre regiones -de la que no se salva ni el PP ni el PSOE- y de crear expectivas en la España sedienta, debido al desfase entre "la precipitación de sus anuncios y el retraso en los estudios técnico-económicos".
El ministro enfocó su réplica en la actitud huidiza del PP sobre los trasvases. Dijo que toda la fachada mediterránea quedaría cercena(la en sus perspectivas de crecimiento si no recibe trasvases del agua que le falta. En su opinión, el PP se escaquea de la cuestión al afirmar en su programa electoral que los trasvases habrá que hacerlos cuando sean necesarios y se haya demostrado previamente que son posibles. "Nosotros decimos que son posibles y necesarios", afirmó Borrell.
Los populares lograron sacar adelante el año pasado una moción que exige al Gobierno presentar junto al PHN, un plan de regadíos. Y toda la oposición arrancó en el Senado la exigencia de que se aprueben los planes hidrológicos de cada cuenca antes del plan nacional. Ambas iniciativas suponen aparcar el PHN y su contenido más polémico: decidir qué territorios ceden agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.