_
_
_
_

Barcelona y Real Madrid, penúltimos compromisos ante Efes Pilsen y Paok

Barcelona y Real Madrid disputan hoy los penúltimos partidos de la Liga Europea en sus respectivos grupos y con distinto nivel de riesgo. El equipo azulgrana afronta en Estambul (16.30, Canal 33) un partido decisivo para alcanzar los cuartos de final frente al Efes turco, que está en su misma situación. El Real Madrid, en cambio, busca uno de los dos primeros puestos del grupo, ante un Paok Salónica griego que ya no se juega nada (Palacio de Deportes, 19.45, La 2).

Las posibilidades

El Barcelona ha permitido que transcurrieran 12 jornadas en la Liga Europea sin haber logrado encargar su billete para cuartos de final y se lo juega todo en la l3ª. Se clasifican los cuatro primeros de cada grupo y en el B, el Limoges y el Olympiakos suman ocho triunfos, por siete del Bolo nia, el Barcelona y el Efes Pilsen y seis del Cibona. Según sean los resultados de la jornada en la que el Limoges y el Olympiakos reciben al Joventut y al Bolonia, respectivamente, mientras que el Cibona viaja a Leverkusen, el Barcelona podría quedarse ya sin opción ninguna a pesar de que aún deberá celebrarse una última jornada en la que debe re cibir al equipo griego.

Los temores azulgrana

Los acontecimientos han querido que el Barcelona se juegue su continuidad europea de nuevo en Estambul, donde ya el año pasado certificó su pase a la final four. Entonces perdió el segundo encuentro de la eliminatoria y fue necesario disputar un tercero de desempate en el que se impuso con relativa facilidad. Dos son los factores que más teme el Barcelona y todo aquel equipo que juega en Estambul: el ritmo lento de juego que impone el Efes Pilsen y la enorme presión ambiental que se produce en el pabellón Abdi lpecki, con capacidad para unos 10.000 espectadores y que acostumbra a estar lleno ya un par de horas antes del encuentro. Existe un tercer factor que perjudica al equipo azulgrana que son las bajas de Montero y Epi.

Ferrán y Middleton

La teórica superioridad de Ferrán y Middleton bajo los aros debe resultar determinante para que el Barcelona consiga la victoria. "El Efes", asegura Aíto García Reneses, técnico del Barcelona, "tiene un estilo de juego muy incómodo. Su entrenador optimiza al máximo las cualidades de sus jugadores. Su estilo no me gusta y creo que la FIBA debería combatirlo mediante la introducción de nuevas normas como la reducción de las posesiones de balón a 24 segundos".. Aíto alaba la calidad de los jugadores del Efes. "Cuenta con dos buenos americanos y con varios jugadores turcos que tienen menos fama que los italianos y los españoles, pero que poseen calidad". Los alero Sarica y Aydin, y el pívot Oyguc son los mejores elementos del cuadro turco que acostumbra también a hacer del triple una de sus mejores armas.

Antonio Martín, baja

El Real Madrid, por su parte afronta el partido contra el Paok, con la baja de Martín, la duda hasta el último momento de Sabonis y la precariedad fisica de Lasa, Biriukov y Arlauckas. El Paok partió como uno de los favoritos del grupo, pero la trayectoria de los griegos pronto desmintió tal pronóstico. A dos jornadas del final, el PAOK (5-7),es uno de los tres equipos le acompañan Olimpia Liubliana y Benfica- que no tienen ya opciones de clasificación para los cuartos de final

Sin depender de nadie

El Madrid está en su grupo en cerradísima lucha con Panathinaikos, al que recibe la próxima semana en Madrid, y Scavolini (los tres igualados con ocho victorias y cuatro para notas). El equipo de Obradovic no depende de nadie: si vence al Paok y hace lo propio con los atenienses, habrá cumplido su objetivo.

Sabonis y Savic

No existe, sin embargo, la más mínima confianza en el Real Madrid. Su última victoria continental, apuradísima en cancha del colista Benfica (62-66), explicita con todo lujo de detalles el irregular estado de forma de la plantilla blanca. El concurso de Sabonis (no pudo jugar en Lisboa ni en Valladolid por sobrecarga en un tobillo) se adivina fundamental para el choque ante los griegos. El mejor elemento del PAOK es, sin duda, un pivot, el internacional serbio Zoran Savic. Sin Martín y sin Sabonis, el ex barcelonista tendría vía libre para robarle al Madrid su mejor arma: el juego interior. Lejos de la zona, el Paok se defiende muy bien y cuenta con un excepcional tirador, el serbio nacionalizado griego Prelevic, un escolta de 1,94 maestro en los lanzamientos triples y, por tanto capaz de desequilibrar un partido en cualquier momento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_