Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un operario del gas fallece asfixiado en una zanja

José María Sánchez Zanetti, de 28 años, casado y con un hijo, murió ayer asfixiado al reventar la tubería de gas que manipulaba en el interior de una zanja a tres metros de profundidad en la glorieta de la ronda de Segovia y Virgen del Puerto. La rotura de una arteria principal a causa de una quiebra del terreno convirtió la estrecha excavación en su tumba.El único trabajador que le acompañaba, Miguel Ángel Pesquero , de 23 años, se introdujo en la zanja entre gritos de socorro para intentar auxiliar a su compañero. Sin embargo, la gran acumulación de gas también le ahogó. Anoche se encontraba en estado crítico en la UCI del hospital Doce de Octubre.

Los dos operarios, oficiales de primera de la compañía Osha, trabajaban en el mantenimiento de la red de Gas Natural, según esta empresa. El concejal de Seguridad del Ayuntamiento, López Collado, denunció las lamentables condiciones en las que trabajaban los dos empleados y acusó a Osha de incumplir las cláusulas de seguridad que figuran en los contratos. "No tenían protección, ni mascarilla, ni equipo de respiración artificial. Estaban sin nada, y, lo que es igualmente grave, no había nadie en el exterior", comentó.

La pareja de trabajadores llevaba dos días inspeccionando las tuberías ubicadas cerca del parque de Atenas. Ayer por la mañana, tras desayunar en un bar próximo, uno de los empleados bajó al subsuelo para revisar la tubería. En ese momento, según los bomberos, la conducción se resquebrajó tras ceder el terreno, lo que provocó la expansión del gas.

Un barrendero avisó

El incidente ocurrió sobre las 10.00. Un barrendero escuchó sobrecogido los chillidos de un hombre. Al tiempo vio cómo esa misma persona se introducía en una zanja. El empleado de limpiezas avisó a un policía municipal que pidió auxilio en el ambulatorio de la calle de Lineo. En apenas tres minutos llegaron ambulancias y bomberos. "Sacaron a los dos chicos y empezaron a reanimarlos durante casi 15 minutos", explicó una empleada de una tienda de motos.

Según la nota oficial difundida por Gas Natural, el accidente podría haberse producido "a causa de la acumulación de gas en el punto de intervención, si bien la compañía continúa investigando las causas".

José María Sánchez Zanetti ingresó cadáver en el Clínico. Su compañero Miguel Ángel Pesquero fue evacuado al Doce de Octubre. Allí acudieron numerosos empleados de la empresa Osha. Sin embargo, estaban extrañados por las circunstancias en las que había ocurrido el accidente: "Habitualmente no trabajamos sólo dos cuando se va a reparar una arteria". Además, otro operario explicó: "Casi nunca llevamos protección y tan sólo tenemos en el coche una botella de oxígeno que se utiliza muy poco".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de febrero de 1995