Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Springsteen concede a España la primicia de la presentación de su último disco

El cantante de rock Bruce Springsteen ha concedido a la cadena 40 Principales la primicia. para presentar hoy, a las doce del mediodía, su último disco, Greatest hits, que se dará a conocer en el resto del mundo a mediados de semana. El último lanzamiento al mercado internacional del Boss incluye dos temas inéditos: Secret garden, una canción triste al estilo de Streets of Philadelphia, y Murder íncorporated, un alegato desgarrado contra la desesperanza y la violencia. Springsteen vuelve a sus raíces con estas dos canciones, para las que ha regresado a su legendaria banda, la E Street Band. Un monográfico de dos horas en 'Los 40 principales' dará cuenta de ellas y relatará los detalles de las últimas creaciones del cantante.

El compacto incluye una selección de temas de su anterior discografía, entre los que se encuentran Born to run, -Hungry heart, Dancin' in the dark, Thunder road, Human touch, la mítica The river y -có mo no- Born in the USA. La frase con la que arranca una de las nuevas canciones, Murder incorporated, anticipa el sentimiento del cantante: la constatación amarga de una realidad no menos amarga: "Mi padre guarda una pistola debajo de la almohada; en la calle, tus sentidos no valen nada...". Y sigue: "Por la calle no haces más que mirar por encima de tu hombro. Vas por la calle y te rodean las sombras, los deseos... y hablas de asesinato. Te encierras en tu apartamento, que no es más que un sitio para esconderte; miras a tu alrededor y sólo hay asesinatos..."."He visto el futuro del róck and roll y se llama Bruce Springsteen". Esta fue la profecía escrita en los años setenta, en las páginas de la revista Rolling Stone, por el que luego fuera durante años su manager y productor, John Landau. Y dio en el clavo. Sus discos le dieron a Landau musicalmente la razón y están en el corazón de sus millones de incondicionales.

Pero era sólo la prehistoria de este apreciado cantante, guita rrista y compositor. The river (1980) y Born in the USA (1984) le situaron en la posición de carismática estrella internacional mimada por el público, la publicidad a gran escala y las ventas multimillonarias. Ronald Rea gan consideró a este cronista del rock norteamericano de las últímas décadas como un ejemplo de patriotismo. Para su público masivo es el paradigma del músico sincero, no fraudulento, del heroe de la clase trabajadora, siempre entregado al máximo y sudando la camiseta de camionero en los recitales.

Elvis, Dylan y Gary Us. Bonds fueron sus maestros; sus canciones con el acompañamiento de la poderosa E Street Band son un repaso fiel del abecedario del rock. Un estilo del que ya no r9resenta el futuro, pero sí es un simbolo universal permanente. El Boss, el Jefe, conserva la imagen de santo y humano varón. A sus 46 años, tras su divorcio, es un feliz papá enamorado de: la guitarrista Patti Scialfa, la chica de-la-banda con la que se casó. Si en el pasado, cuando la solidaridad no era un argumento de mercadotecnia, apoyó los proyectos No Nukef, Sun Cit, y o Amnistía Internacional, en 1994 volvió a la actualidad por su activismo musical contra el sida, consiguiendo un oscar por el tema central de la película Philadelphia, de Jonathan Demme.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de febrero de 1995

Más información

  • 'Los 40 principales' emite hoy 'Murder incorporated' y Secret garden'