Gabilondo desplaza su 'Hoy por hoy' a Bilbao para hablar de la paz
Un empresario, un periodista, dos policías y una pacifista, representantes de colectivos que conocen la presión de las amenazas terroristas, se reunieron ayer en Bilbao para reflexionar en voz alta sobre la forma de alcanzar la paz en el País Vasco. El tema. tantas veces abordado tenía. está vez un marco diferente. El encuentro se produjo en el programa de radio Hoy por hoy, que dirige en la Cadena SER Iñaki Gabilondo, emitido desde el teatro Arriaga de Bilbao. Las distintas voces hicieron una llamada unánime a la movilización ciudadana contra el terrorismo y a la recuperación de la maltrecha imagen de los vascos fuera de Euskadi.Gabilondo advirtió que la presencia de sus invitados pretendía un acercamiento positivo al camino de la paz sobre la base de la experiencia de quienes han soportado la presión de la violencia. "No quiero ser morboso", dijo antes de recordar que algunos de sus invitados sabían lo que es tener una diana sobre su cabeza.
Gabilondo quiso acercarse ayer a las otras caras de Euskadi, las que quedan ensombrecidas en los medios de comunicación por los estragos del terrorismo. Hoy por hoy buscó las imágenes desde el aire, volando en avioneta, y desde el mar, navegando en una gabarra por la ría del Nervión hasta alcanzar las aguas del Cantábrico. Los -oyentes conocieron el rostro verde del País Vasco a través del paisaje de la ría de Mundaka y el perfil abrupto de la costa vizcaína. Las consecuencias del descalabro industrial en la Margen Izquierda de la ría también fueron abordadas.
El deporte y la gastronomía se repartieron la parte más sabrosa del programa. Julen Guerrero, elevado a la categoría de ídolo tras firmar un contrato que le une al Athletic Club de Bilbao por toda su carrera deportiva, aportó la visión, de los jóvenes, y el cocinero Genaro Pildaín, la de los veteranos, al recibir la consagración como rey del bacalao de manos de otros dos astros de la cocina vasca, Juan Mari Arzak y Karlos Arguiñano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.