_
_
_
_

Si vuelve juzgará el 'caso GAL'

Cuando se lanzó a la arena política, Ventura Pérez Mariño aseguró que lamentaba no haber tenido tiempo para "hacer algo" como magistrado de la Audiencia Nacional. Ahora, si finalmente devuelve su acta de diputado y regresa a la judicatura, no le va a faltar tarea: tendrá que volver a la Sección Tercera de lo Penal, la que juzga los procesos instruidos por su ex compañero de candidatura Baltasar Garzón, en la que esperan turno de juicio en pocos meses los casos de los guardias civiles del caso UCIFA y más adelante, el mismísimo caso GAL.Pérez Mariño y Garzón mantienen una sintonía ideológica que se sitúa en la izquierda progresista. Antiguo abogado rojo, avezado en la defensa de militantes izquierdistas, representó a la, acción popular en el juicio por torturas seguido contra los funcionarios de la prisión de Herrera de la Mancha.

De su breve paso por la. Audiencia Nacional, dejó un resonante voto particular en el que plasmó su discrepancia con la absolución del ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas por el asesinato, del diputado de HB Josu Muguruza.

La vuelta de Pérez Mariño moverá la silla del magistrado que entró en sustitución suya, Fernando García Nicolás, y forzará la recomposición de un tribunal escasamente proclive al juez Baltasar Garzón. Éste, sin embargo, contará con el regreso de Pérez Mariño con un mayor apoyo en el nivel jurisdiccional.

Pérez Mariño ha durado menos de dos años en el escaño socialista. Llegó cuando el caso Filesa, que, entonces veía como una forma blanda de corrupción, estaba en pleno apogeo.

Si de verdad regresa, Pérez Mariño volverá a ponerse la toga para celebrar juicios por las mañanas, y escribir sentencias por las tardes. Como juez puede que todavía le quede "algo por hacer". Como político, sus compañeros opinan que ya ha hecho bastante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_