La peseta cae frente al marco por miedo a la inflación y la debilidad del dólar
La caída del dólar, la tensión política y, sobre todo, el temor a un mal dato de inflación en enero debilitaron ayer levemente a la peseta. La moneda española perdió parte del terreno ganado en los últimos cuatro días y superó las 86unidades por marco. El cambio medio fue de 86,18, según el Banco de España, frente a 85,97 el día anterior. Al final de la tarde, la peseta Eranaba terreno y cotizaba en la banda de las 86,02-86,14 unidades frente a¡ marco. La monteda española se apreció frente al dólar.
La depreciación de la peseta con el marco empezó a última hora de la tarde el jueves. Operadores consultados afirman que comprobaron que la moneda española empezó a depreciarse cuando el diputado socialista, Ventura Pérez Mariño, pidió la dimisión de Felipe González y anunció que dejaba su escaño.Los operadores consideran que la caída de la peseta es momentánea y afirman que no responde a motivos económicos. Sólo hay una incertidumbre: la batería de datos económicos que se conocerán el lunes y martes, el índice de precios industriales, el paro y, sobre todo, el índice de precios al consumo. A media tarde de ayer, el dólar empezó a caer, lo que apreció el marco alemán y debilitó de rebote a la peseta frente a la divisa germana.
La moneda española se apreció ligeramente frente al dólar. El Banco de España marcó un cambio medio de 131,944, pero al final de la tarde mejoró y se cruzaban operaciones a 131,25, según fuentes del mercado.
"Es una bajada pequeña. Vamos a ver la peseta unos días en este nivel", dijo Manuel Vila, del Banco de Sabadell, refiriéndose al cambio peseta/ marco. "Han afectado las declaraciones de Pérez Mariño, pero sobre todo lo que está pasando es que hay una prevención a lo que pueda pasar con la inflación. El mercado ya da por hecho que los precios pueden subir en enero un 1,5%, pero si suben más puede ser malo".
Francisco Montoro, de FG Inversiones, afirmó: "El empeoramiento de la peseta empezó ayer. Hay dos motivos. El primero es el temor a la inflación. El segundo, que el dólar se ha apreciado al conocerse que el dato de precios industriales ha sido menos fuerte de lo esperado y eso aleja el temor de subidas de tipos de interés. El dólar ha bajado y el marco se ha apreciado arrastrando a la peseta". Montoro también cree que ha influido, "aunque poco", la petición de dimisión del presidente del Gobierno lanzada por Pérez Mariño.
Aitor Díaz, de Asesores Bursátiles, afirmó que la crisis política "ya está muy descontada por los mercados". "La depreciación de la peseta es pequeña y obedece, sobre todo, a la prevención ante un mal dato de inflación en enero".
La rentabilidad de la deuda en el mercado secundario se recuperó a última hora, con el 11,54% para la emisión con un nominal del 8% y vencimiento a, nueve años. El precio del dinero a un año bajó del 9,87% al 9,80%. A media tarde llegó al 10%. La Bolsa de Madrid terminó la sesión en el 289,46%, sólo un punto por encima del nivel del viernes anterior y con una ganancia en el día del 0,12%. Los ajustes técnicos en los mercados de deuda y de divisas frenaron la entrada de dinero en la Bolsa, aunque los operadores ponían el acento en el estancamiento de la Bolsa de Nueva York como causa principal de la apatía de los inversores españoles. La Bolsa de Francfort fue el mercado más positivo con un avance del 0,83%. Londres terminó la sesión con una subida del 0,35% y París perdió un 0,27%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.