_
_
_
_
Entrevista:

"Madrid y su ocio se han vuelto muy individualistas"

La Guía del Ocio celebra esta noche una fiesta de cumpleaños. En el pastel habrá 20 velitas, los recuerdos de 1.000 ejemplares en la calle y un número especial que repasa dos décadas de jarana en la ciudad. Su natalicio, en 1975, coincide con la muerte de Franco y el despertar de muchas inquietudes. Dos publicaciones vecinas, Time Out, en Londres, y Pariscope, en la capital francesa, fueron las brújulas de esta guía que ha crecido a la sombra de los usos y costumbres del ocio madrileño". Su tirada actual es de 65.000 ejemplares, y un 25% de sus lectores vive fuera de Madrid. Quien la dirige desde 1991 también cayó en su día en las centrípetas redes de esta ciudad. Pedro Javaloyes nació en Callosa de Segura (Alicante) hace 26 años. Pregunta. ¿Qué ha visto usted repasando estos 999 números?

Respuesta. La revista nació cuando Madrid empezaba a destaparse. De 1975 a 1985, la gente, inquieta, se preguntaba: y ahora, ¿qué hacemos? Fue un gran momento editorial. La evolución de la Guía refleja la evolución del ocio en esta ciudad.

P. ¿En qué punto está?

R. El ocio va con los tiempos. Un claro ejemplo es el éxito de las salas alternativas, el triunfo de un teatro mucho más individual, donde las relaciones son mucho más directas. Madrid y su ocio se han vuelto muy individualistas.P. ¿Cuál es la sección de más peso?

R. El cine. Hace 20 años, contábamos que la afluencia ha del público había descendido a 15 millones de espectadores al mes, y ahora está en 20 millones al año. A pesar de eso, el cine encabeza la opción de ocio en Madrid, con una media de seis estrenos semanales.P. ¿Su línea es crítica o informativa?R. Contamos lo que hay para que la gente escoja. Seguro que tiene más importancia un horario correcto que la opinión de Fernando Méndez Leite, nuestro crítico actual.P. ¿Prestan ahora más atención a los pueblos de la Comunidad?R. Sí, pero la oferta está muy centralizada. Se ha extendido un poco gracias a la Red de Teatros de la Comunidad, y en algunas localidades como El Escorial o Alcalá de Henares se adelantan los estrenos. Pero el 99% de las propuestas está en la ciudad. Madrid sigue siendo referencia cultural para la gente, entre comillas, de provincias.P. ¿Qué hay de la competencia que hacen los suplementos semanales de los periódicos?R. Ha sido menor de lo que temimos al principio. Se hacen en dos patadas y con la gente que trabaja en las secciones de cultura y espectáculos. Uno de cada cuatro lectores de la Guía no tiene acceso a ellos porque no vive en Madrid.Guía del ocio especial número 1.000. Viernes, a la venta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_