Los diputados andaluces pueden cobrar hasta cuatro millones en dietas al año
Los 109 parlamentarios andaluces han cobrado en seis meses una media de 1.318.000 pesetas en dietas, aparte del salario que han recibido de sus partidos y, en gran número de casos, de los in gresos que obtienen por sus trabajos privados. Un diputado puede llegar a percibir hasta cuatro millones en un año sólo en concepto de transporte, hospedaje, manutención y asistencia a plenos o comisiones parlamentarias.
Los diputados conocen situaciones de abusos de algunos de sus compañeros, como aquéllos que, aunque han salido electos por otra provincia, residen en Sevilla pero no lo declaran y cobran el traslado. O diputados que viajan en el mismo vehículo y dicen que lo han hecho en su coche, o cobran dietas por alojamiento aunque duermen en sus casas.Las dietas del Parlamento han sido un enigma por razones nunca explicadas. Estos fondos son de procedencia pública, pero no son publicados en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (Bopa). Ningún diputado sabía lo que percibía otro compañero.
EL PAÍS solicitó en noviembre a todos los grupos parlamentarios las dietas de los diputados en noviembre y diciembre. Excepto Izquierda Unida, ninguno envió la información. Alegaban que ese dato sólo podía saberse preguntando a cada miembro (como dijo el PSOE) o que había que pedir autorización a cada diputado (según argumentó el PP), o que se solicitase a los servicios jurídicos de la Cámara (como afirmó la Coalición Andalucista).
Este Periódico pidió las cifras al presidente del Parlamento, Diego Valderas, quien en una semana las remitió: "Yo soy partidario de que esos datos se publiquen en el Bopa, porque son públicos y los grupos han estado de acuerdo", afirmó Valderas.
Los 44 diputados del PSOE, los 41 del PP y los tres de Coalición Andalucista no dan cuenta a sus partidos de estos ingresos. Los 19 de IU (excepto Valderas, que ha renunciado a las dietas) tienen que declarar hasta el último duro, ya que de ahí saldrán sus salarios. La formación que preside Luis Carlos Rejón tiene establecido un sistema de dietas espartano: 2.000 pesetas por comida, 4.000 por pernoctar y 28 pesetas por kilómetro. No hay dietas de asistencia.
El Parlamento, por el contrarió, llega a pagar 14.311 pesetas por acudir al pleno o una comisión; 16.744 al día para alimentación y hospedaje y 32 por kilómetro. El sistema de pagos en IU obliga a sus diputados a alojarse en hostales en vez de hoteles como hacen el resto de sus colegas, y almorzar y cenar en un bar con un menú de 1.000 pesetas.
Según datos del propio Parlamento, desde el inicio de la IV legislatura, en el mes de junio, hasta el final del primer periodo de sesiones (diciembre), hay 12 diputados que han cobrado más de dos millones, de los que cinco son del PP, cuatro de IU y tres del PSOE. En total, el Parlamento dedicó 143.671 millones a pagar gastos y asistencias de los diputados, de los que 61.675 430 pesetas fueron a parar al PP; 52.931.308, al PSOE, 27.615.720 a IU y 1.448,945 a los andalucistas (un millón fue ingresado en la cuenta del alcalde de Jerez, Pedro Pacheco).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.