_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Karl Gruber, embajador de Austria en España

Karl Gruber, ex ministro de Asuntos Exteriores de Austria de 1945 a 1953 y ex embajador de Austria en España de 1961 a 1966, falleció el pasado 1 de febrero, a los 85 años, en la clínica universitaria de Innsbruck.Nacido el 3 de mayo de 1909 en Innsbruck, Karl Gruber fue un político destacado en la historia austriaca de la posguerra. Recibió una formación como electrotécnico y abogado, y hasta la anexión de Austria, en 1938, trabajaba en la administración de Correos. En 1938 fue despedido por los nacionalsocialistas. Durante la II Guerra Mundial trabajó en la empresa privada. Fue. una de las personalidades de primera línea de la resistencia austriaca en el Tirol que actuaba en la clandestinidad contra el régimen hitleriano.

Tras, la liberación de Austria por las potencias aliadas fue nombrado gobernador del land Tirol, puesto que desempeñó de mayo a octubre de 1945. El doctor Gruber era miembro del Österreichische Volkspartei (Partido Popular Austriaco), en cuyo marco defendía una línea liberal. En 19451 el entonces canciller federal, Leopold Figl, le nombró ministro de Asuntos Exteriores de Austria, el primero de la posguerra.

En 1946 consiguió concertar con el entonces ministro de Asuntos Exteriores italiano, Alcide de Gasperi, un acuerdo para la protección de la minoría germanohablante en el Tirol del sur, región que había sido adjudicada a Italia en el año 1918. Este acuerdo Gruber-De Gasperi sigue siendo hoy día la base del régimen de minorías en el Tirol del sur, considerado ejemplar en Europa. Siendo ministro de Asuntos Exteriores puso todo su empeño en conseguir el fin de la ocupación de Austria por los aliados, que concluyó en 1955 con la firma del Tratado de Estado de Austria.

El doctor Gruber dejó el cargo de ministro. de Asuntos Exteriores en 1953.En dos ocasiones fue embajador de Austria en Washington, y también se hizo cargo de las embajadas de Austria en Madrid, de 1961 a 1966, y en Berna. De 1966 a 1969 ocupó el cargo de secretario de Estado de Reformas Administrativas en el Gobierno austriaco.

Durante su misión como embajador de Austria en Madrid, Gruber desarrolló un gran afecto por España. Fue el primer austriaco que se construyó una residencia de vacaciones en la entonces desconocida localidad almeriense Cala Banizo, donde, desde entonces, muchos austriacos famosos han seguido su ejemplo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_