_
_
_
_
Entrevista:

"Madird ha vuelto a lo que fue antes de los ochenta"

Nació en un barco que venía de Cuba y en el que su padre era el músico de la travesía. Su madre le parió en aguas internacionales al borde de las Azores. Soy un naonato, que se llarna", comenta. Sin embargo, llevo Cataluña muy dentro cuando él era Jaume Sisa y cantaba canciones propias en catalán. En 1984 Sisa se retiró y quien era Jaume se trasladó a Madrid y empezó a llamarse Ricardo Solfa. Vive protegido, porque sucasa equidista de la Capitanía General, el Obispado y el Ayuntamiento. "¡Sólo me falta una sucursal del Banco de España para tener ya todos los poderes fácticos representados al lado de mi casa!". Los miércoles del Café Swing son suyos en este mes de febrero. Solfa interpreta temas de otros y le da un buen repaso al bolero.Pregunta. ¿Está anclado ya en Madrid?

Respuesta. Ésta es una ciudad que flota sobre la tierra, ronda la- inexistencia. Madrid con Franco era como un submarino sumergido bajo la maquinaria del Estado, y después, con la democracia, ha sido como un zeppelín anclado sobre la tierra, a varios kilómetros de altura. Yo la, veo así. Aunque, mira, aquí es fácil perderse, camuflarse, y no. hay losas de identidad que te caigan encima.

P. ¿Esas losas las tenía en Barcelona?

R. Eso es algo que tenemos todos; es lo que llamamos raíces, que es una palabra espantosa, parecemos árboles... Yo no lo tengo muy claro, y por eso prefiero ser un globo que un árbol.

P. Fue precursor de la nova cançó catalana con Jaume Sisa.

R. Sisa era un cantautor galáctico que cantaba en catalán y se retiró hace años, y luego apareció un intérprete que es Ricardo Solfa. No es que haya habido un cambio; es como una nebulosa en la que se confunden personajes. Pero Ricardo Solfa no es Sisa.

P. ¿Y no reclaman a Sisa en Cataluña?

R. No me siento especialmente vinculado allí. Si Sisa se hubiera venido a cantar en español quizá los catalanes se lo recriminarían, pero no. es el caso. Sisa está retirado en una residencia oficial de la Generalitat de Cataluña.

P. ¿Qué pasa en el Swing los miércoles?

R. Estoy con mi espectáculo El bolero. Re, la, mi, do. Hago un acercamiento con cariño hacia las ruinas de la canción melódica, en la que sobresale el bolero.

P. ¿Qué tal Madrid cuando llega la noche?

R. La gente que sale de noche vuelve a ser una minoría. Los artistas, los camareros, los taxistas y las putas son oficios que adquieren su mayor prestigio al amparo de la nocturnidad. Madrid ha vuelto a ser lo que fue antes de los ochenta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_