Pelea en la Comisión Europea sobre el acuerdo de libre comercio con México
Acaban de ser elegidos vicepresidentes e inmediatamente se han enfrentado. El vicepresidente británico de la Comisión Europea, el conservador Leon Brittan, ha lanzado una andanada contra los proyectos de su homólogo socialista español, Manuel Marín, de poner en marcha acuerdos de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y algunos países en vías de desarrollo, especialmente México. A mediados de diciembre, Marín propuso al órgano ejecutivo de la UE ofrecer a México "el establecimiento progresivo de una zona de libre comercio en materia, industrial y de servicios, así como una liberalización recíproca y progresiva de los intercambios agrícolas, teniendo en cuenta la especial sensibilidad de algunos productos". Con anterioridad, el vicepresidente español había hecho la misma oferta a Mercosur, el mercado común formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
Marín tenía la intención de someter su proyecto mexicano al Consejo de Ministros comunitario_del 23 de enero pasado, y España acariciaba ya la idea de, si las cosas avanzaban a buen ritmo, poder firmar ese acuerdo durante su presidencia de la UE, en el segundo semestre de este año. Brittan ha obstaculizado sus proyectos. En un documento repartido el 26 de enero, al que ha tenido acceso este periódico, el vicepresidente británico recuerda primero a Marín que cualquier propuesta de eliminación de aranceles debe ser efectuada de acuerdo con el responsable de la política comercial, es decir, él.
En segundo lugar señala que cualquier acuerdo de libre comercio que no abarque todos los grandes sectores de actividad económica y cuyo periodo transitorio supere los diez años no será conforme a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Los proyectos de Marín sobre México apenas in cluyen la agricultura y su periodo transitorio rebasa la década. Los argumentos de Brittan no guardan relación alguna con la crisis económico-financiera que atraviesa México.
Crédito sin secretos Por otra parte, las condiciones para la concesión de los créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI) a México continúan siendo objeto de debate. La Secretaría (Ministerio) de Hacienda de ese país emitió en la madrugada de ayer un comunicado para desmentir la información aparecida en el diario económico The Wall Street Journal según la cual existen requisitos "más duros", mantenidos en secreto, que han condicionado los préstamos, según informa Maite Rico. desde México.
"En cualquier concenio que se ha firmado no ha habido ni habrá condiciones secretas", afirma tajante Hacienda en contra de esa versión de la que se ha echo eco la prensa mexicana. "Hasta el momento sólo hay una carta de intenciones con el FMI que ya se hizo pública", añade la nota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.