_
_
_
_
Entrevista:

¿Sabemos de fútbol?

Los candidatos del Madrid demuestran su conocimiento del reglamento y de la historia deportiva del equipo

Los tres candidatos aceptaron el desafío: se trataba de que respondieran a un cuestionario común que revelara su pasión madridista, su interés, por el fútbol actual e incluso hasta dónde llegaban sus conocimientos sobre el reglamento. Sólo Floentino Pérez (F. P.) pidió conocerlo antemano, por el temor de que se tratase de "preguntas de trivial". No obstante, ante la negativa, accedió, a responder, aunque con el temor "de no quedar bien". Con determinadas preguntas solicitó el tiempo necesario para ofrecer la respuesta; algunas veces realizó auténticos esfuerzos de concentración en busca de la contestación precisa y en otras cogió papel y bolígrafo para anotar datos. Dio la impresión de tomarse el cuestionario como unas oposiciones -es ingeniero de Caminos- y no conformarse con sacar una buena nota, sino la mejor. Según iba viendo que salía adelante fue mostrando su satisfacción, e incluso dio la sensación de encontrarse a gusto sobre un terreno que, al principio, se resistió a pisar. Al final, incluso quiso mejorar algunas respuestas dadas. Santiago Gómez (S. G.), en cambio, no se tomó apenas tiempo para responder, quizá porque veinte minutos después tenía una presentación de su proyecto Universo. Fue despachando las cuestiones con rapidez; si las sa bía contestaba, y si no, pedía rápido otra pregunta. En ningún momento se intereso por saber qué tal habían respondido los otros candidatos. Ramón Mendoza (R. M.) tampoco reflejó inquietud ante el tipo de cuestionario y, como Florentino Pérez, se resistió a dejar incompletas aquellas respuestas que, haciendo un esfuerzo de memoria, podía mejorar, aunque también, a veces, desistió en algunas.

33 preguntas iguales, 99 respuestas diferentes

33 preguntas iguales, 99 preguntas diferentes

del Barcelona, Guardiola, como jugador, ¿eh? No vayamos a meternos luego en camisa de once varas. Y me gusta mucho Fran, pero también Esnaider, que es un rompedor. .F. P. Esa pregunta es delicada, porque eso no quiere decir que los vaya a fichar. Julen Guerrero, Fran y Caminero. . R. M. Pues en este momento ninguno, y lo digo absolutamente en serio, porque, para dejar en el banquillo a alguno, bastante problema tenemos con Milla-Redondo.

Y qué cuatro extranjeros? .

S. G. Stoichkov, primero, luego Suker. A mí me gusta Mauro Silva y vamos a ver... éste del Coruña que se ha marchado y me gustaba un montón, el extranjero ese, Kostadinov. .

F. P. Stoichkov, Romario, Bergkamp y éste del Sevilla, ¿cómo se llama? Suker.

R. M. En su tiempo, a Gullit y Van Basten, tal vez a Platini, me encanta Maldini y de quinto extranjero me traería a Fonseca ahora mismo.

¿Qué medida hubiera adoptado con Cantona si hubiera sido jugador madridista?

S. G . Expulsión absoluta y total.

F. P. La imagen del Madrid la da todo el mundo, su presidente, la junta directiva, los jugadores y el técnico, e indudablemente el acto que cometió afecta a la imagen del Real Madrid; tendría que analizar muy bien cuál ha sido el motivo y desde luego, dejar por encima de todo el prestigio del Real Madrid.

R. M. Cantona no hubiera sido jugador del Madrid, porque su carácter indisciplinado era conocido por todos antes de ir al Manchester. Había planteado problemas en todos los equipos.

¿Luis Enrique, defensa o delantero?

S. G. Defensa.

F. P. Como aficionado, creo que está mejor de delantero, pero eso es una labor que le corresponde al técnico.

R. M. Para mí, Luis Enrique, adelante en la banda derecha.

¿Qué hacer con Butragueño?

S. G. Butragueño, en primer lugar, lo que quiera el entrenador; es un tema de él si cuenta con él o no. Segundo, hay que ver cuáles son sus intereses y, tercero, todo eso debe estar integrado en una política equilibrada de ingresos y gastos.

F. P. Con Butragueño hay que hablar y saber si su mente está más en el futuro fuera del fútbol que en el pasado; es decir, si su mente está pensando en ser economista y en otra vida, pues no interesa. Ahora, si te sientas con él y dice, no, no, yo tengo ganas de seguir siendo quien soy, pues hay que darle la oportunidad, porque es un tío muy bueno y no tiene lesiones.

R. M. Quererle y respetarle.

¿Sabe cuánto mide el área? (16,50 metros).

S. G. El área... La portería sí la sé, siete y pico, pero el área, en este momento, pues no me acuerdo.

F. P. No lo sé.

R. M. Unos 15 o 20 metros.

¿Qué es un fuera de juego?

S. G. Un fuera de juego es cuando el jugador que ataca recibe la pelota estando más cerca del portero del equipo contrario que un jugador propio del equipo contrario, es decir, la recibe en una posición de offside u orsay, que es cuando la pelota sale del pie del jugador que lanza el balón. En ese, momento justo, dice la ley deportiva que tiene que encontrarse en línea, es decir, en línea no es orsay, o sea, quiere decir que entre el portero y el jugador contrario hay un jugador que está en orsay. Pero, cuidado, en línea no es orsay y los árbitros, sin embargo, lo están pitando así, ¿no?

F. P. Un jugador está en fuera de juego cuando detrás de él no hay más que un jugador del equipo contrario cuando pasa el balón un compañero. Luego hay muchas variantes, que si está detrás del balón no hay fuera de juego, que si tiene que estar por delante del balón, etcétera.

R. M. Un fuera de juego es una faena cuando te lo pitan al equipo de casa y una jugada maravillosa cuando se la pitan al equipo contrario.

¿Iría a los palcos del Camp Nou y del Manzanares?

S. G. Si me invitan a una cosa caballerosamente siempre iré. Evidentemente, sí.

F. P. Nuestros adversarios están en el terreno de juego y nosotros debemos llevarnos correctamente con todos los clubes, siempre defendiendo nuestros intereses

R. M No. Al del Barcelona no, en absoluto, porque la incorrección de Núñez, que lleva once años, o doce, o trece, sin venir al Bernabéu, por sí sola se explica, y la vida necesita reciprocidad y dureza. Al Manzanares estoy invitado, pero prefiero no crear ninguna tensión y mantenerme en mi sitio.

¿Qué futbolistas del primer equipo no han jugado todavía en la Liga? (Cañizares, Contreras y Nando).

S. G. Cañizares sí ha jugado algo, no sé si estoy seguro, en Copa de Europa seguro, pero en Liga me parece que no, y Cano tampoco. Vamos a ver, más gente que no ha jugado... Poca gente no ha jugado ya, ¿eh?

F. P. Cano, ¡ah, no, que Cano ya no está! Contreras, que es el otro portero, y Marcos.

R. M. Contreras, Nando; Cañizares tampoco, porque sólo ha debido jugar la UEFA, creo. Y ya está, ¿no?

¿Y quiénes son los que más han actuado? (Buyo, Sanchis, Hierro y Zamorano).

S. G. Pues eso está claro. Buyo, el primero. También han jugado Amavisca y Zamorano prácticamente todos los partidos. Luego Fernando Hierro, aunque tenido sus tarjetas.

F. P. Pues yo creo que Buyo, Quique, Luis Enrique, Laudrup, Zamorano, Sanchis, Hierro, Amavisca...

R.M. Está claro que Buyo. Manolo Sanchis creo que ha jugado también todos los partidos; después, Zamorano...

¿Quién marcó los dos únicos goles del Madrid de falta en la Liga pasada? (Prosinecki).

S. G. Yo no sé si Fernando Hierro marcó los dos.

F. P. Creo que uno Prosinecki y el otro creo que Michel. ¿He acertado? ¿O Hierro?

R. M. Seguramente uno Prosinecki y el otro Michel.

¿Cuántos goles marcó el Madrid cuando superó los 100? (107).

S. G. Pues no me acuerdo.

F. P. 103.

R.M. 107.

¿Cuántos goles lleva Butragueño en esta Liga? (1).

S. G. Yo creo que no lleva ninguno. ¡Un momento! Metió un gol el otro día. No sé si lleva. dos goles o si son tres.

F. P. Ninguno.

R. M. O lleva uno o no lleva ninguno.

¿Cuánto se cobra por un partido televisado? (25 millones).

S. G. El contrato de Dorna lo tiene todo hipotecado.

F. P. Quizá 25 millones.

R. M. Pues este año 25 millones.

¿Cuánto cobra un árbitro? (110.000 pesetas netas por partido, más dos millones anuales).

S. G. A mí me parece que unas 500.000 pesetas al mes.

F. P. No lo sé.

R. M. Pues debe estar cobrando el equipo arbitral 375.000 pesetas.

¿Es capaz de nombrar a cinco jugadores del Athletic?

S. G. Pues Ziganda, Guerrero, este... Goiko. Vamos a ver, ¿cómo se llama el portero? No me acuerdo ahora. ¿Y quién más tiene? Pues ahora mismo no sé.

F. P. Vamos a ver: Valencia, portero; Andrinúa, Mendiguren, Ziganda y Valverde.

R. M. Hombre, la alineación entera: Valencia, Lakabek, Karanka, Tabuenka, Andrinúa, Garitano, Mendiguren, Luke, Guerrero...

¿Y a dos de la Juventus?

S. G. ¡Yo no sé ahora de la Juventus!

F. P. Vialli y Dino Baggio, ¡no, no!, Roberto Baggio, que estaba confundido. Dino juega en el Parma.

R. M. Por favor, ¿cuáles quiere? Kohler y Roberto Baggio.

¿Dejará a Raúl jugar el Mundial sub 20?

S. G. Lo de Raúl nos estropea a nosotros, pero no podemos oponernos a la federación; es decir, tenemos que ir a discutir con ella a ver si es posible que nos dejara a Raúl. No podemos oponernos frontalmente a la Federación por que no nos dé la gana que vaya Raúl. Podemos defendernos, primero amistosamente y luego yo creo que se podría plantear un recurso legal.

F. P. En primer lugar, es un honor para un equipo que cuenten con los jugadores para cualquier tipo de selección, pero creo que en este momento, para una fase clasificatoria que es la sub 20, que la mayoría de los jugadores no son de Primera División, y que está conformando Valdano el equipo, nos perjudica enormemente y creo que no debería de ir. Mediante el diálogo es posible hablar con la federación, dar nuestras razones y que comprendan el perjuicio que en este momento nos puede causar.

R. M. Si puedo, no.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_