_
_
_
_

El arzobispo reúne a mil viudas

Una misa llena la catedral de la Almudena de mujeres solas que celebraban su día

Paz Álvarez

Unas 1.200 viudas oraron ayer en la catedral de la Almudena. El motivo de la reunión era celebrar con una misa el Día Mundial de las Viudas. La ceremonia fue oficiada por el arzobispo de la región, monseñor Antonio María Rouco Varela, quien alentó a estas mujeres.Nunca se reunieron tantas viudas en Madrid sin que se vertiera ni una sola lágrima. Por el contrario, la mayoría de las mujeres congregadas reflejaban una gran serenidad con algún ápice de alegría. Eran las protagonistas de su onomástica que coincidía con la celebración de la Candelaria.

La Confederación de Federaciones y Asociaciones de Viudas (Confav) cuenta con 13.000 afiliadas en la región. La mayoría rondaba los 70 años. Muy coquetas, con sus abrigos y pañoletas al cuello, portaban una vela en la mano. El pelo canoso, sí, pero bien cardado. El luto no es visible. "La pena la llevamos por dentro. La gente que grita al llorar no lleva dolor", explicaba Mercedes López Amor, de 73 años, presidenta de la Confav y viuda desde hace 19 años.

La viuda por la viuda es su lema. María Olcina, presidenta de la confederación madrileña, de 72 anos, que enviudó hace 25 años, ensalzaba la labor de esta asociación: "Acogemos a todas las mujeres que se han quedado sin marido. Comprendemos su dolor, las acompañamos y las consolamos".

Para Celia Ruiz-Bazán, de 70 años, el dolor por la pérdida de su marido es todavía reciente. Hace tan sólo ocho meses que enviudó y decidió mitigar su dolor junto a otras viudas en la iglesia de San Diego, de Vallecas. "Ahora he hecho nuevas amigas. Estamos muy unidas y tenemos un gran sentido de la camaradería", aseguraba Celia Ruiz-Bazán.

Además del gesto emotivo y simbólico, la cita religiosa de ayer tenía un sentido reivindicativo. El objetivo de este año del Día Mundial de las Viudas es conseguir la ampliación de la pensión de orfandad hasta los 26 años, edad en la que actualmente finaliza la formación de los hijos.

"La pensión que nos queda es escasa, tenemos que seguir acarreando con los gastos de la casa, pero sólo con el 45% de los ingresos que teníamos antes", denunciaba Mercedes López Amor. Las viudas son ahora más jóvenes que hace años. La edad media, según la presidenta nacional de la asociación, ronda los 45 años, en vez de los 65 años de antes. Los accidentes de tráfico y los infartos son los causantes. "Las viudas de ahora ni son lloronas ni son viudas alegres, son mujeres muy trabajadoras y activas", remachaba López Amor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_