_
_
_
_

Ñu cumple 20 años a contrapelo de las modas

El grupo Ñu celebra el vigésimo aniversario de su creación. La trayectoria de la banda está marcada por el carácter temperamental e individualista de su líder, José Carlos Molina, personaje que ha mantenido viva la Rama a través de innumerables formaciones. Mientras se prepara la edición de un doble compacto de temas inéditos o reactualizados, un par de vídeos y un libro biográfico, Ñu establece contacto de nuevo con la afición madrileña hoy.

Fue en febrero de 1975 cuando Ñu debutó oficialmente sobre los escenarios. El grupo, entonces formado por José Carlos Molina, el guitarrista Rosendo Mercado, el bajista Juan Almarza y el batería Pedro Cruz, competía con otras bandas en un concurso del que salió victorioso. Desde aquella lejana fecha se han sucedido innumerables cambios de músicos, la grabación de 10 discos y sobre todo, la firme voluntad de continuar hacia adelante bajo la dirección de Molina como jefe indiscutible.Sobre las dificultades para permanecer en el circuito del rock en España durante dos largas décadas, el cabeza de filas ha señalado: "Sobrevivir 20 años haciendo una música que no está a la orden del día es realmente muy difícil, tortuoso e ingrato. Primero, porque, al no estar nunca de Moda, nos hemos. basado en un a música intemporal; segundo, porque las infraestructuras del país no dan para más. Significa pasarlas bastante putas".

Cuando se le pregunta si todas estas penurias han forjado en él un orgullo especial, el multiinstrumentista que encabeza Ñu responde así: "Al final, no estoy orgulloso. Dicen que estar convencido de lo que haces te da una gran satisfacción, pero eso no es cierto: te acarrea muchos problemas y, sobre todo, en un mundo tan materialista como el que vivimos, te hace sentir como el tonto de la clase".

Rock con flauta

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A lo largo de su extensa trayectoria, Ñu, que ha basado su música en un rock duro aliviado y enriquecido con instrumentos poco habituales en, el. género como la flauta y el violín, ha sido un grupo desaprovechado. "Así lo he sentido desde el primer momento que pisamos el escenario. Pero luego también está la satisfacción de ver que sí hay mucha gente que se interesa por otras músicas. Las composiciones que trabajo son complicadas, y de hecho creo que apenas hay ningún grupo en España que sea capaz de tocar ese tipo de música. Los que la saben tocar están conmigo; los que no, tocan otra cosa". "Nos han utilizado como puente para pasar un río", señala Molina. "Todos han pisado por encima del puente y cuando lo han cruzado ya nadie se acuerda. Pero si nosotros no hubiéramos hecho ese puente aquí, todavía estaríamos escuchando a Manolo Escobar".

Ñu va a conmemorar la efemérides en tres distintos formatos, que verán la luz en la próxima primavera. Por un lado, se publicará un doble compacto que incluirá temas inéditos y versiones actuales con la participación de músicos de todas las etapas del grupo. Asimismo está prevista la edición (le dos vídeos, uno biográfico otro que recoge la actuación más multitudinaria del grupo: la celebrada en mayo de 1987, en la Casa de Campo de Madrid, ante 50.000 espectadores. Por último, también saldrá un libro que resume la larga marcha de la banda.

Ñu. Hoy, a medianoche. 1.500 pesetas. Revólver (Galileo, 26, metros Argüelles y San Bernardo).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_