_
_
_
_
_
BALONMANO

Dujshebaev, 'El Mongol', será hoy ciudadano español

Talant Ibrahimovich Dujshebaev es, a partir de hoy, español. El mejor central de balonmano del mundo nació en el seno de una familia musulmana hace 26 anos en Pislipek, capital de la república de Kirguizistán, ex república soviética frontera con China, y esta temporada amplió contrato por tres más con el Teka.Dujshebaev recibirá el visto bueno del Consejo de Ministros y, lo que es más importante para el balonmano nacional, podrá formar con España en los Juegos Olímpicos de Atlanta. "Pretendo nacionalizarme español porque tengo miedo a la mafia rusa y quiero estar con España en la olimpiada", dijo hace meses. La nacionalización de Talant significa un considerable refuerzo para la selección que prepara Cruz Ibero y que busca en la cita olímpica superar la quinta plaza. Al tiempo, dejará libre un puesto de extranjero en el Teka, conjunto que perdió toda opción a revalidar el título de Liga, pero que la próxima semana disputará en Zagreb un decisivo encuentro de la Liga de Campeones de la Copa de Europa.

El central, conocido en el mundo del balonmano como El mongol, ha basado su solicitud en el hecho de tener un hijo, Alex, nacido hace casi dos años en la capital cántabra. Casado con Olga, destacada jugadora de balonmano, paisana de Gorbachov, recibió ayer con alegría la noticia.

Talant tiene sobrados motivos para temer a la mafia rusa y hacerse español, no en vano un hermano suyo murió en un sospechoso accidente de coche y otro fue asesinado en el verano de 1992, coincidiendo con su llegada a Cantabria. "Siempre había proyectado acabar mis días en Moscú. Ese plan se acabó cuando desapareció la Unión Soviética. Desintegrada la URSS, opté por hacerme ruso. Pero en aquel país suceden hechos muy preocupantes. Temo a la mafia y prefiero centrar mi vida en España".

Dujshebaev agradece la ayuda recibida en España. Ya en el pasado Campeonato de Europa alegó problemas estomacales y cerró su etapa como intemacional con Rusia. Entonces fue cuando este abanderado del pueblo turco-tártaro inició su camino español. hacia los JJ OO de Atlanta 96.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_