_
_
_
_

La Reserva Federal de EE UU aumenta de nuevo sus tipos de interés

Antonio Caño

Pese a claros y recientes signos de enfriamiento en la economía norteamericana, la Reserva Federal de Estados Unidos decidió ayer subir de nuevo en medio punto los tipos de interés a corto plazo con objeto de evitar el resurgimiento de la inflación. Se trata del séptimo incremento consecutivo desde que el banco central norteamericano comenzara el año pasado a apretar la tuerca monetaria para frenar el acelerado crecimiento.

El tipo de descuento, que se aplican sobre los créditos que la Reserva Federal hace a los bancos, queda establecido en el, 5,25%, mientras que el dinero que los bancos se prestan entre ellos aumenta su precio hasta el 6%, el doble que hace un año y la cifra más alta desde septiembre de 1991. Los principales bancos comerciales anunciaron inmediatamente un incremento del interés de sus préstamos al 9%.Después de una reunión de la dirección de la. Reserva atentamente seguida por los mercados financieros, el banco central emitió una nota en la que afirma que «pese a los signos tentativos de alguna moderación en el crecimiento, la actividad económica ha continuado avanzando a un ritmo sustancial, mientras que la utilización de recursos ha crecido más aún". "En estas circunstancias", añade, el comunicado, "la Reserva Federal contempla sus acciones como necesarias para mantener Contenida la inflación y un crecimiento económico sostenible".

Reacción en Wall Street

La actividad, en Wall Street reaccionó inmediatamente a la iniciativa de la Reserva Federal y el índice Dow Jones cerró con una ganancia de 3,70 puntos, después de haber llegado a estar 26 puntos por arriba durante casi toda la jornada. Los expertos atribuían ese movimiento a la in._ fluencia cruzada de los tipos de interés norteamericanos y la incerditumbre que se mantiene sobre la crisis mexicana. Aunque el peso mantuvo ayer el repunte iniciado el martes, la bolsa de México volvió a sufrir pérdidas durante el día de ayer.

La Casa Blanca ha preferido no comentar- la decisión de las autoridades monetarias, aunque un comunicado oficial insistía en que la economía norteamericana tiene energías suficientes para mantener su crecimiento en los próximos meses. Anteriormente fuentes gubernamentales y algunos expertos habían criticado a la Reserva Federal por su exceso de celo en combatir la inflación, cuando las cifras más recientes muestran que ese mal no es hoy una amenaza para la economía de este país. Varios congresistas se quejaron ayer de que el banco central estaba "echando agua fría sobre el crecimiento económico".

Unas horas antes de que, la Reserva Federal comunicara su decisión, el Gobierno había anunciado que el índice de indicadores medios, una de las principales referencias sobre la marcha de la economía, había aumentado en diciembre un 0,1%, lo supone una considerable corrección sobre el incremento del 0,3% registrado el mes anterior. La pasada semana el Gobierno informó que el aumento del producto interior bruto (PIB) global de 1994 fue del 4% -el más fuerte en una década-, pero ese dato estaba acompañado de otros que indicaban claramente la desaceleración del crecimiento. La mayoría de los expertos están revisando a la baja sus predicciones de crecimiento para el próximo trimestre, que ahora están en torno al 2%,e incluso por debajo. El gasto de los consumidores durante el mes de diciembre de 1994 fue bastante inferior al esperado, y los sectores del automóvil y la vivienda han comen zadó ya a apreciar un descenso en las ventas. La inflación de 1994 fue del 2,11 %.

Si estas tendencias se confirman, es de esperar que la anunciada ayer sea la última subida de tipos de interés en un buen periodo de tiempo. La Reserva Federal considera, sin embargo, que el bajo nivel de desempleo así como la pequeña capacidad de almacenamiento de las empresas pueden todavía provocar aumentos de precios a corto y medio plazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_