Detenidos otros dos presuntos 'narcos' de la red del petrolero 'Archangelos'
Abid Raíss Alí y José Antonio Mascaré Baulo han sido detenidos en Marruecos y Bélgica, respectivamente, acusados, de formar parte de la red que trataba de introducir en España un cargamento de 2.500 kilos de cocaína mediante el petrolero Archangelos, según fuentes de la investigación. El barco fue apresado la semana pasada, a 3.000 millas de las costas españolas, dentro de la operación Matorral desarrollada por el Servicio Central de Estupefacientes y el Servicio de Vigilancia Aduanera. La llegada del buque a Canarias está prevista para mañana.Abid Raiss Alí, capturado en Tánger, era el presunto enlace entre los jefes de la organización en Galicia y la tripulación del barco en alta mar. Él era quien supuestamente se encargaba de transmitir a diario, mediante un sofisticado sistema de radio, las consignas en clave que recibía de los cerebros de la organización, según fuentes policiales.
Los investigadores creen que el Archangelos tenía previsto descargar los 2.500 kilos de cocaína en aguas próximas a Marruecos y posteriormente introducir el cargamento en España a través de camiones, aprovechando la infraestructura de que disponen las organizaciones marroquíes dedicadas al tráfico de hachís. El encargado de contactar con estas bandas, según los medios informantes, sería Raiss Alí.
Mascaró, que fue capturado el pasado fin de semana en Amberes, participó presuntamente en las operaciones de compra del Archangelos en Grecia. Para ello se pagaron 26 millones de pesetas a través de una sociedad constituida en Panamá.
La policía estima que las dos toneladas y media que transportaba el petrolero Archangelos podrían haber alcanzado un valor final próximo a los 300.000 millones de pesetas, "teniendo en cuenta su altísimo grado de pureza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.