El ataque más potente ante la mejor trinchera
El Madrid, máximo realizador de la Liga, visita al Betis, el menos batido
El mejor ataque (46 goles), contra la mejor defensa (10 goles). La furia goleadora del Madrid -ha marcado en todos sus encuentros salvo en dos (Sporting y Deportivo)-, chocará esta tarde con la portería mejor guardada del campeonato -siete veces ha dejado en cero a su rival y a ninguno le ha permitido marcar más de dos-. Los números, pues, concentran la atracción del encuentro. No habrá morbo Gordillo: Serra Ferrer no le ha convocado.La cifra de goles encajados por el Betis le hace pasar por un conjunto eminentemente defensivo. Jorge Valdano, sin embargo, discrepa de esta imagen. "Más que muy defensivo yo diría muy bien organizado. La verdad es que no se está valorando al Betis como se merece y tal vez por la onda expansiva del efecto Madrid. Pero, por ejemplo, fue capaz de hacerle siete ocasiones al Barcelona como visitante. Es un equipo muy compensado, con gran vitalidad atacante y enorme consistencia defensiva".
Valdano se espera un partido exageradamente táctico. Tanto como aquél que le enfrentó al Deportivo hace quince días. "Entonces, aceptamos el reto del orden que propuso el Deportivo y lo superamos con buena nota. Veníamos de un 50 y cambiamos. El Madrid tiene muchas personalidades. Pero estos partidos tan tácticos los rompe un gol".
El Madrid afronta el partido con el traje de siempre. La única novedad es la vuelta a la convocatoria de Alfonso, apartado hace una semana para mejorar su estado físico, en el lugar de Butragueño. "Me encuentro físicamente igual que cuando salí del equipo", comentó Alfonso.
Valdano tuvo palabras de elogio para el futbolista: "No estamos hablando de cualquiera, sino de un tipo con talento superior. Su caso no tiene misterio: se trata de tener al mejor Alfonso posible en el menor tiempo posible. Por eso, le digo al Deportivo, o a cualquier equipo que se interese por él, que no tiene la más mínima posibilidad de acceder a Alfonso. El cuerpo técnico no se lo pondrá fácil porque va a ser un arma importantísima en el futuro del equipo".
El estado de euforia que vive el Madrid no inquieta lo más mínimo a su preparador. "Ya no tomo ninguna precaución sobre el equilibrio emocional de mi grupo. Su relación con el fútbol la considero ideal".
El entrenador del Madrid dio su opinión sobre la decisión del Athletic de renovar a Julen Guerrero hasta el año 2.007. "Me parece una medida muy inteligente", dijo, "que habla de la solvencia del Athletic a la hora de interpretar el valor de los símbolos. Ha sido una postura sorprendente, acertadísima y que nos deja con las ganas a los que suspiramos por Julen. Atacaremos en el 2.007".
También se pronunció sobre las recientes críticas surgidas contra Arsenio Iglesias, el entrenador del Deportivo. "Me parecen una injusticia", afirmó. "Si yo fuera de La Coruña", añadió, "estaría haciendo una suscripción para levantarle un monumento. El mejor Deportivo de toda la historia fue un producto made in Arsenio".
Lleno en el Villamarín
El Villamarín se vestirá con sus mejores galas para recibir al líder. Habrá lleno. Desde el pasado 9 de enero, el Betis empezó a programar el negocio de la visita del Madrid. Ese día empezaron a venderse entradas para el choque. Y todo le ha salido redondo al dueño del Betis, Manuel Ruiz de Lopera. La expectación se ha engordado por la sorprendente trayectoria de los verdiblancos y la solidez que demuestra el Madrid.
Lorenzo Serra Ferrer ha regresado a sus argumentos humildes. Es la receta qué revela más eficacia. El Betis es un equipo recién ascendido que utiliza el sacrificio como mejor arma. Con un férreo planteamiento presionante ha ahogado a casi todos los rivales a los que ha visitado. El equipo que más renta ha sacado de los desplazamientos es el Betis (13 puntos de 20 posibles).
El técnico balear fabricará el partido desde la caseta. Se trata de arruinar la imaginación de Laudrup y asfixiar a los interiores. Ureña vigilará a Zamorano. Serra Ferrer planteará el partido como si el Betis fuera el visitante. Sólo Cuéllar dispondrá de cierta libertad. Un obstáculo se ha presentado a última hora: uno de los hombres que mejor ha memorizado el modelo, Roberto Ríos, sufre una sobrecarga muscular.
Según Serra Ferrer sólo se sacará el partido adelante con "sacrificio y suerte". El técnico bético concede mucha importancia a la concentración. "Eso si el Madrid nos deja, ya que se trata de un equipo con un fuerte potencial defensivo y una enorme creatividad en ataque", declaró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.