Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Manchester suspende a Cantona por el resto de la temporada

El Manchester United decidió ayer suspender al jugador francés Eric Cantona hasta el final de la temporada por haber pateado en la grada a un hincha del Crystal Palace en un partido de Liga el miércoles. Cantona acababa de ser expulsado por una dura entrada al defensa del Crystal Palace Shaw. En un comunicado, el Manchester United también indicó, que el delantero francés sera multado de la forma más severa de acuerdo con su contrato. La nota fue dada a conocer horas después de que la directiva del Manchester United se reuniera para analizar el futuro del delantero francés.El Crystal Palace, por su parte, ha prohibido al hincha agredido, Matthew Sinimons, de 20 años, volver al estadio en lo que queda de campeonato por insultar a Cantona. Simnions comentó al periódico londinense The Sun que la patada de Cantona fue como "un misil Exocet". Pero tres rotativos -Daily Mirror, Today y Daily Star- han señalado que Simnions es una persona con antecedentes penales, condenado por un robo a mano armada en una estación de servicio, y es muy conocido por sus ideas racistas.

En todo caso, el entrenador del Manchester United, Alex Ferguson, declaró que la riña del miércoles fue "una pesadilla de las peores". "No puedo hablar sobre el incidente, pero no hay forma de que Eric juegue en la Copa", añadió. Lo sucedido fue captado por las cámaras de televisión y exhibido en todos los programas informativos, y la prensa londinense le dedicó amplios titulares y fotografías.

Otras sanciones

Al margen de la sanción del club, la Asociación de Fútbol Inglesa (FA) acusó a Cantona de "conducta antideportiva que ha puesto en entredicho al fútbol inglés". El director ejecutivo de la FA, Graham Kelly indicó el jueves que el jugador francés tiene 14 días para responder ante un comité disciplinario de las acusaciones, antes de que la asociación tome una decisión sobre si deberá sancionar al jugador.

El delantero del Manchester United puede afrontar una severa sanción, que supondría su retirada definitiva del fútbol inglés, aunque podría ser contratado por algún club europeo. Asimismo, la policía británica tiene previsto interrogar a Cantona en los próximos días.

Algunos periódicos londinenses señalaban ayer que clubes como el Barcelona y el Inter de Milán estarían interesados por contratar a Cantona. Según el Daily Mail, el entrenador del Barcelona, Johan Cruyff, ha ha hecho saber a sus allegados que Cantona podría ser una inversión de gran éxito.

Por su parte, el presidente de la Liga Nacional de Fútbol de Francia (LNF), Noél le Graet, aseguró antes de conocer la decisión del club: "Si el Manchester United suspende a Eric Cantona, éste no podrá jugar en la selección de Francia". De momento, ya le ha sido retirada la capitanía de la selección gala.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de enero de 1995