El Corte Inglés abrirá en Valdemoro un 'híper' mayor que el de Pozuelo
El Corte Inglés espera que los vecinos del sur trabajen en casa durante sus horas libres. José Huete, del PSOE, alcalde de Valdemoro (20.100 habitantes), declaró ayer a EL PAÍS que esa empresa de grandes almacenes abrirá en la localidad, a mediados de 1997, un hipermercado dedicado al bricolaje, con una extensión de 40.000 metros cuadrados. El centro comercial será mayor, por ejemplo, que el inaugurado en Pozuelo de Alarcón hace cinco meses y que se alza sobre 35.000 metros cuadrados. El convenio entre el municipio y los grandes almacenes, que será firmado a principios de febrero, según el alcalde, recoge que el hipermercado dará trabajo a cerca de 400 parados del municipio. La inversión prevista es de unos 12.000 millones de pesetas.El Ayuntamiento y los grandes almacenes mantenían desde hace tres años conversaciones secretas para la futura creación del centro comercial. "Al principio no estaban muy decididos, pero el buen trato que Valdemoro ha dado siempre a esa empresa desempeñó un papel fundamental para que Isidoro Álvarez [presidente de El Corte Inglés] tomase personalmente la decisión de ubicar este gigantesco hipermercado en Valdemoro", recuerda el regidor. Desde hace 22 años, El Corte Inglés cuenta allí con varios centros de almacenaje, distribución y envasado de sus productos. Estas edificaciones ocupan una extensión de 300.000 metros cuadrados y dan trabajo a unas 4.000 personas, la mayoría residentes en Madrid capital. "Nuestras relaciones siempre han sido muy cordiales", asegura el alcalde, cuyo municipio tiene una calle dedicada a Ramón Areces, anterior presidente de El Corte Inglés.
Las nuevas instalaciones del hipermercado del hágalo usted mismo se levantarán sobre una finca de 150.000 metros cuadrados propiedad de El Corte Inglés en el polígono industrial de Albresa. De esa extensión, 40.000 metros cuadrados serán dedicados a las diversas edificaciones del hipermecado, y cerca de 35.000 metros se reservarán para aparcamiento, con una capacidad cercana a los 3.000 vehículos. El resto de la finca se destinará a vial es y cesiones de terreno al Ayuntamiento.
"Además está previsto que la empresa mejore la carretera que une el polígono industrial con el casco urbano del pueblo, a un kilómetro y medio de distancia. El Corte Inglés también se ocupará de crear los accesos necesarios desde la N-IV. El Consorcio de Transportes pondrá también una línea de autobuses para empleados y compradores", comenta José Huete.
El convenio que El Corte Inglés, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid firmarán en febrero recoge asimismo la utilización de un centro de enseñanza profesional para los nuevos empleados.
PASA A LA PÁGINA 3
Uno de cada cuatro parados del pueblo hallará trabajo en el nuevo 'híper'
VIENE DE LA PÁGINA 1
Ese centro de formación se ubicará en el Centro Multidisciplinar del municipio, de próxima inauguración, y ha sido financiado por la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid.
"En Valdemoro figuran registrados unos 1.200 parados, muchos de ellos carentes de cualificación, aproximadamente la mitad son mujeres. La formación que se dará a los desempleados permitirá que formen parte de la plantilla de esta empresa. Uno de cada cuatro parados de Valdemoro encontrará trabajo en este centro comercial", relata José Huete.
El Ayuntamiento tiene previsto recaudar más de 800 millones de pesetas en impuestos, licencias municipales y aprovechamientos urbanos. "Es como si nos hubiese tocado la lotería. Sin duda es la mejor noticia que sucede en Valdemoro en muchos años", comenta el alcalde, cuyo Ayuntamiento arrastra una deuda cercana a los 900 millones de pesetas.
El regidor cree que la creación del centro comercial aminorará el llamado efecto frontera (muchas empresas se instalan en la cercana provincia de Toledo buscando suelo más barato y las facilidades fiscales de Castilla-La Mancha). "Un hipermercado como éste revitalizará la industria y el comercio de la zona. Muchos querrán instalarse junto a él para aprovechar la afluencia de consumidores".
El primero del sur
Los 'híper' del bricolaje son grandes centros comerciales, dedicados principalmente a la venta de materiales y herramientas para trabajos caseros. En ellos se encuentran, por ejemplo, muebles para montar en casa, cortacéspedes, cola de carpintero, tornillos o taladradoras. En Madrid, los mayores están ubicados en la zona oeste de la región y han sido creados en los últimos años con capital extranjero. "El nuestro será el primero que se levante en la zona sur", afirma Huete.
El hipermercado de Valdemoro estará conectado a las poblaciones que rodean este, municipio mediante enlaces con la N-IV, la M-50 y la M-506. "Calculamos que en torno a él y en un radio de unos 25 kilómetros viven cerca de un millón de personas", calcula el regidor (en ese radio entran Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Parla, Pinto, San Martín de la Vega, Villaviciosa de Odón, Aranjuez, Leganés, Ciempozuelos y Getafe, entre otros municipios).
Por su parte, un portavoz de El Corte Inglés confirmó ayer el acuerdo con el Ayuntamiento de Valdemoro, aunque no la inminencia de la firma del convenio. "Todavía quedan algunos aspectos que hay que limar un poco más, entre ellos las licencias y los planes urbanísticos", explicó. El portavoz también dejó entrever que el proyectado centro no tiene por qué estar únicamente dedicado al bricolaje. "No descartamos un centro comercial convencional", terminó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.