_
_
_
_

"Los medios no son armas", dice el presidente de la prensa vizcaína

Profesionales de los medios de comunicación, sindicatos y partidos se han apresurado a alzar su voz contra la propuesta de KAS publicada ayer por el diario El Correo. El presidente de la Asociación de la Prensa de Vizcaya, Antonio Petit Caro, señaló ayer que ante las amenazas, "la única respuesta que podemos dar los periodistas es la de la profesionalidad y la serenidad, defendiendo el derecho a la vida y la palabra, expresando sin cortapisas las opiniones que cada cual tenga". En opinión de Petit, KAS hace un análisis incorrecto del fenómeno de la comunicación, "porque los medios no son armas de guerra de ningún tipo". Petit añadió que los periodistas tienen que defender la palabra de todos. "Incluso de quienes nos amenazan, porque considero que el periodista que no defienda el derecho de todos expresarse libremente se equivoca personalmente", añadió.El presidente de la Federación de Asociaciones de Prensa de España, Jesús de la Serna, mostró ayer su total apoyo y solidaridad a los profesionales de la comunicación del País Vasco. "Una vez más, el terrorismo pretende matar la libertad de expresión, que es como matar las libertades todas. Fracasarán", añadió De la Serna.

Más información
Un documento interno de KAS abre la puerta a los atentados de ETA contra periodistas

El argumento del miedo

El lehendakari, José Antonio Ardanza, afirmó ayer, al término de una audiencia con el Rey, que la coordinadora KAS intenta generar miedo en los medios de comunicación para conseguir que se callen o que "no enfoquen los temas de su mundo de la forma en que lo están haciendo

También los sindicatos mayoritarios en el País Vasco, VGT, CC OO y ELA, condenaron ayer la posibilidad de atentar contra periodistas. ELA calificó de "despropósito y barbaridad" el contenido del comunicado, mientras que CC OO alertó de que se trata de una amenaza contra un derecho básico como es el de la información, por lo que es un acto "contra todos los ciudadanos". UGT señaló en un comunicado que la propuesta de KAS es un intento de mediatizar y coaccionar la libertad de expresión".

El PP del País Vasco, a través de su secretario general, Carlos Iturgaiz, dijo ayer que las amenazas de KAS contra los periodistas son propias de "enajenados mentales". Para Iturgaiz, el documento de KAS deja claro que todos los que no estamos en ese mundo somos objetivo y diana de la banda, de asesinos de ETA y sus cómplices de HB".

Por su parte, el portavoz del PNV` en el Congreso, Iñaki Anasagasti, calificó de "monstruosidad" el hecho de que ETA pueda atentar contra periodistas y afirmó que la banda terrorista no conseguirá que "cunda el miedo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_